El alcalde Renán Barrera supervisa las condiciones y la atención que reciben las familias en refugio temporal del sur meridano

Al momento los siete refugios temporales municipales están dando cobijo a 35 personas

Mérida 6 de junio de 2020. El alcalde Renán Barrera Concha visitó esta mañana el refugio habilitado en el Centro de Desarrollo Integral de la colonia Emiliano Zapata Sur II, donde supervisó la atención que reciben las personas que ya se encuentran en el lugar luego de que sus viviendas resultaran dañadas por las intensas lluvias que generó “Cristóbal” en el municipio.

Acatando los protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19, el Concejal saludó a las personas que se encuentran en el refugio, les expresó su solidaridad y el compromiso municipal de no dejarlos solos en estos momentos de crisis.

—Nosotros como la autoridad más cercana a la población estamos aquí para informarles que les daremos todo nuestro apoyo en esta etapa difícil por la que estamos atravesando, y además tienen también el respaldo de la sociedad, ya que estamos uniendo fuerzas para ayudar a quienes más nos necesitan—continuó.

—Entendemos las dificultades que están afrontando, pero les pedimos que no se desesperen, poco a poco dejaremos atrás esta situación, juntos saldremos adelante —dijo.

Barrera Concha recorrió el refugio temporal, ubicado en la calle 88-B entre 161 y 163 de la colonia Emiliano Zapata Sur II, donde constató las buenas condiciones del lugar, así como la aplicación estricta de las medidas higiénicas para evitar posibles contagios de Covid-19.

Recordó que por el momento son siete los refugios temporales municipales ya habilitados, donde se está dando cobijo a 35 personas, quienes reciben apoyo alimentario y atención médica a cargo de profesionales del programa Médico a Domicilio.

También aprovechó para comunicar que el Ayuntamiento de Mérida abrió tres centros de acopio y trabaja de manera coordinada con ciudadanos y organizaciones civiles a través del portal “Mérida nos Une” para reunir víveres.

—Como sociedad responsable estamos demostrando nuestra solidaridad con todos los afectados por las lluvias y también por el Covid-19, reuniendo paquetes alimentarios para hacerles llegar a ustedes y a quienes atraviesan una crisis económica derivada de la pandemia—refirió.

El alcalde hizo un llamado a la población a que si alguien sabe de algún caso de personas o familias que estén en situaciones similares lo reporten a la brevedad a los teléfonos 924-40-00 (Ayuntatel) y 928-83-11 (Protección Civil Municipal) o las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida, para que las autoridades les brinden la asistencia necesaria.

Indicó que además de dar apoyo a los damnificados, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha intensificado los recorridos por colonias, fraccionamientos y comisarías para dar atención oportuna a los reportes ciudadanos que se han generado a causa de las lluvias intensas que bañaron a la capital yucateca.

Asimismo, señaló que ante el inicio de la temporada de lluvias y de huracanes, el departamento de Protección Civil Municipal se encuentra en monitoreo permanente para informar de manera puntual a la población en caso de alguna amenaza meteorológica.

En este sentido el alcalde subrayó que el día viernes se activaron tres refugios temporales más, haciendo un total de 7 ya listos, los albergues se habilitaron en los Centros de Desarrollo Integral Salvador Alvarado Sur, San José Tzal y Nora Quintana.

Estos refugios temporales se suman a los de San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur y las comisarías de Komchén y Chablekal, que desde el miércoles pasado ya están abiertos.

Actualmente, Mérida cuenta con una red de 68 refugios temporales (18 en la ciudad y 50 en comisarías) con capacidad para recibir a 6 mil personas.

Cabe mencionar que, durante la visita al refugio temporal, Renán Barrera felicitó a la pequeña María, quien cumple 11 años y se encuentra en el lugar acompañada de sus padres y tres hermanos. La niña compartió un momento de alegría con el tradicional corte de pastel que le obsequió el Concejal.

María agradeció el detalle y le pidió al alcalde que siga pendiente de las necesidades de las familias de la zona en estos momentos difíciles.

En la supervisión también asistieron José Luis Martínez Semerena y Jesús Aguilar y Aguilar, directores de Desarrollo Social y Bienestar Social, respectivamente.

Para mayor información visite la página www.merida.gob.mx