El alcalde Renán Barrera promueve estrategias para trazar políticas internas de fortalecimiento de equidad de género

Se imparte el taller “Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2019

Mérida, 5 de agosto de 2019. El alcalde Renán Barrera impulsa estrategias que permitan trazar políticas internas de fortalecimiento para instalar el sistema municipal de igualdad entre mujeres y hombres y con esto, elevar la calidad en el trato igualitario y sensible a todo el público sean hombres o mujeres.

—Con talleres, mesas de trabajo y asesorías que se efectuarán durante agosto y septiembre, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, participa en el programa Fortalecimiento a la Transversalización de la Perspectiva de Género, cuyo objetivo es instalar un sistema y programa de igualdad entre hombres y mujeres en el municipio, apuntó.

Con el curso se busca instalar o reactivar el sistema municipal de igualdad para la igualdad entre mujeres y hombres que permita dar un trato igualitario y de calidad a todo el público.

Manifestó que el desarrollo de este taller se logró gracias a las gestiones con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).

—El logro de la igualdad de género en nuestro municipio requiere de innovaciones sociales, culturales y políticas públicas que funcionen tanto para hombres como para mujeres, ese es el compromiso que tenemos en el Ayuntamiento para garantizar el desarrollo de Mérida—dijo.

Con ello el Ayuntamiento verifica que las políticas públicas atiendan situaciones de género y que estén adecuadamente distribuidas para aplicar una estrategia sensible al género, aseveró.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola Garcia Magaña, explicó que, en esta ocasión, personal de las diferentes áreas de Cabildo, Presidencia, Oficialía Mayor, Administración, Gobernación, Copladem, Secretaría de Participación Ciudadana, directoras y directores, recibirán orientación e información para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas para atender las desigualdades de género.

Remarcó que el alcalde Renán Barrera reunió a las mujeres directoras que integran el gabinete con el fin de reiterar el compromiso de avanzar en esas políticas internas de fortalecimiento a la transversalización de la perspectiva de género.

—Vamos a capacitar al funcionariado público y personas del servicio público claves del Ayuntamiento de Mérida, sobre la importancia de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en su cultura y estructura organizacional—indicó la directora.

Cada taller tiene una duración de 12 horas, dividido en cuatro sesiones de cuatro horas, con grupos de hasta 25 personas.

El programa tiene cuatro componentes, el primero relacionado con la transferencia de subsidios para la ejecución de los proyectos, el segundo con el recurso transferido para el fortalecimiento institucional, y los otros dos hacen referencia a la asesoría para la elaboración de los proyectos y la implementación del Modelo de Operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

Los temas que abarca el taller son Premisas conceptuales, Herramientas de análisis de poblaciones y políticas, Institucionalización de la perspectiva de Género y Cultura Organizacional.

La impartición del taller Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2019, está a cargo de la Mtra. Lilia Monroy Limón, quien es maestra en Estudios de Género del Colegio de México y Terapeuta Familiar por el Instituto Latinoamericano de Estudios sobre Familias (ILEF), estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNAM), ha cursado diplomados en Terapia Individual Sistémica (ILEF) y en Violencia Familiar (CORIAC).

Es integrante del Consejo Directivo y docente del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, ILEF A.C. y socia en Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social A.C. desde donde se propone incidir en políticas públicas y diversidad familiar.

Asimismo, se docente regular en la Maestría en Políticas Públicas y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-México, y en la Maestría en Intervención en Violencia del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad de Yucatán, CESSEX A.C; y en la Maestría en Terapia Familiar del ILEF A.C.