El alcalde Renán Barrera premia a los niños ganadores del concurso “Nombra al Jaguar”

“Booxo” será el nombre de la cría de jaguar negro nacido en diciembre de 2020 en el Centenario

Mérida, Yucatán 16 de marzo de 2021. El alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta tarde la premiación de las niñas y niños ganadores del concurso “Nombra al Jaguar”, a quienes felicitó por ser ejemplo de participación ciudadana en las actividades que realiza el Ayuntamiento y les pidió seguir cuidando y promoviendo el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

—No solamente se trata de hacer los concursos, sino que a través de éstos sigamos fomentando la cultura de la biodiversidad y qué mejor que sean los niños los que puedan ponerle un nombre y bautizar formalmente a este jaguar —expresó.

La premiación del concurso se realizó en la sala “Fernando Espejo” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Ante padres de familia, participantes del concurso y funcionarios públicos, el Concejal recordó el nacimiento de este ejemplar, que se logró después de 7 años, lo cual es de suma importancia en la región y el país, ya que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Barrera Concha recordó que el nacimiento de la cría de jaguar negro, acontecido en el marco del 110 aniversario del Centenario y que ahora tendrá por nombre “Booxo”, es el resultado de las políticas públicas municipales enfocadas a la protección de la fauna y la flora del municipio, acciones que dijo sirven para seguir construyendo una “Mérida de Diez”.

Aunado a lo anterior, el alcalde señaló también que, como parte de esas políticas públicas, se logró la construcción del primer hospital veterinario en este espacio que servirá para la atención integral a las más de 700 especies que ahí habitan.

Por su parte, los niños ganadores, visiblemente emocionados, agradecieron al Alcalde por el concurso y dijeron que participar fue bueno ya que le puso diversión a su permanencia en casa a causa de la pandemia.

Camila Cocom Martínez, de 8 años y quien vive en la comisaría de Chichi Suárez, ganó el primer lugar al proponer “BOOXO” como nombre para el jaguar. Comentó que fue divertido participar en el concurso y pidió que no se dejen de realizar actividades como ésta.

—Me siento emocionada y feliz, mi mama me ayudó a hacer la máscara y agradezco al alcalde por hacer este concurso que me ha hecho muy feliz y a todos los niños les digo que participen en estas actividades — expresó.

El segundo lugar fue para Lucía Alonzo Patrón, de 8 años, con el nombre “ALAM” mencionó que lo bonito de este concurso fue la convivencia que tuvo con su familia.

— Me siento muy alegre de ser una ganadora porque fue entretenido más ahora que estamos en casa—expresó.

Para Ian Chacón Espinosa, de 8 años, ganador del tercer lugar con la propuesta “BOX BUTZ” también fue muy gratificante participar.

—Participar en estos concursos sirve para estar relajados y menos nerviosos en la casa, así que yo invito a los niños para que participen en el próximo concurso y no se rindan—indicó.

El primer lugar se llevó una bicicleta, un reconocimiento de participación y un juego de mesa. Como parte del premio también tendrá la oportunidad de tener una visita guiada acompañado de un adulto para conocer al jaguar.

A su vez, los ganadores del segundo y tercer lugar además de un reconocimiento recibieron juegos de mesa y material didáctico.

Cabe señalar que en la convocatoria del concurso para elegir nombre del jaguar negro melánico nacido en el zoológico Centenario, que se llevó a cabo del 1 al 26 de febrero, participaron en total 81 niños y niñas de 6 a 12 años.

Asimismo, la convocatoria establecía que los menores debían crear una máscara con diseño de jaguar; con cualquier tipo de material (foami, cartón, papel, etc.). Tomarle una foto a este diseño con el nombre elegido para el jaguar y adjuntarla en su propuesta.

Como se recordará “Booxo” nació el pasado 1 de diciembre de 2020; su peso al nacer fue de 545 gramos. Actualmente tiene 3.5 meses de edad y ya pesa 8.5 kilogramos. Mantiene una alimentación basada en carne de pollo y leche.