El alcalde Renán Barrera mejora los mercados municipales para seguridad y comodidad de locatarios y visitantes

Supervisa trabajos de impermeabilización en el mercado San Benito

Mérida, Yucatán, a 2 de octubre de 2019.- A fin de evitar afectaciones en la temporada de lluvias que pudieran poner en riesgo a locatarios y visitantes, el Ayuntamiento de Mérida invierte en el mantenimiento y mejora de infraestructura de los mercados municipales, especialmente en los que presentan alguna deficiencia, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal supervisó esta mañana los trabajos de impermeabilización que se realizan en el techo del mercado San Benito para eliminar las filtraciones al interior de ese centro de abastos.

—Uno de los temas fundamentales para mi administración es el rescate de espacios tradicionales, como los mercados, que son un impulso para la economía, generan empleos y abastecen de lo necesario a los ciudadanos —manifestó.

Barrera Concha informó que además de la impermeabilización de los techos se hicieron otras acciones como el desazolve de 24 pozos pluviales ubicados en el estacionamiento, otro profundo, de 100 metros, y se realizó la primera etapa de instalación de red nueva de drenaje sanitario. La inversión total en esos trabajos fue de $2.819,367.67.

—Este tradicional espacio comercial es uno de los de mayor dimensión y requiere mantenimiento periódico para su buen funcionamiento —abundó—. En breve contaremos con una cuadrilla especial para los trabajos preventivos, lo que nos permitirá mantener en buenas condiciones este lugar para beneficio de todos sus usuarios.

Explicó que esa cuadrilla especial dará seguimiento a los trabajos de impermeabilización en todos los mercados, ya que no se trata sólo de invertir, sino de cuidar que las obras en las que se invierte se mantengan para aprovecharlas al máximo.

El mantenimiento, afirmó, se hará todos los días durante la temporada de lluvias y también tres meses antes del inicio de las precipitaciones del próximo año.

El Alcalde remarcó que estas obras se realizan gracias a los ciudadanos que pagan puntualmente sus impuestos y que de esta manera los ven reflejados en beneficios directos.

En lo que va de la administración, el Ayuntamiento de Mérida también ha realizado diferentes acciones en otros centros de abastos, como el Lucas de Gálvez, donde se hizo la limpieza, trabajos de albañilería e impermeabilización en la techumbre del área de  joyeros; en el García Rejón se repararon y mejorar los baños, se aplicó pintura, se retiraron unas estructuras metálicas que ya no eran funcionales, se cambiaron ventiladores y luminarias.

En los mercados periféricos, como el de la colonia Mulsay,  se instaló nueva techumbre metálica y se dio mantenimiento a la estructura con la que ya contaba. También se repararon y mejoraron los baños. En el de Cordemex se hizo la limpieza y lavado de losa, impermeabilización de techo, mantenimiento de herrerías, reparación y mejoramiento de baños.

En el centro de abastos de Sebastián se reparó un plafón, se hicieron varios trabajos de albañilería, pintura y mejoramiento de baños; en el del Chembech se dio mantenimiento al techo, se repararon y mejoraron los baños.

El total invertido en esas acciones en esos mercados fue de $1.808,705.06.

Además, el alcalde Renán Barrera ha mantenido un constante diálogo con los oferentes para escuchar sus solicitudes  y brindarles mayores apoyos para su bienestar y el de sus familias.

Durante la supervisión acompañaron al Concejal David Loría Magdub, Gerardo Acevedo Macari y Mario Arturo Romero Escalante, directores de Obras Públicas, Gobernación y Policía Municipal respectivamente, así como Alejandro Gil Sandoval, subdirector de Mercados.