El alcalde Renán Barrera mantiene acciones constantes para beneficio de las mujeres y su entorno

Participa en el 3er. Foro Virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”

Mérida, 25 de noviembre de 2020. Sin la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad no podríamos aspirar a ser una Mérida de 10 y por eso nuestra administración ha puesto todo su esfuerzo en la defensa de las políticas públicas a favor de la población femenina, promoviendo mecanismos participativos, con respeto a sus derechos y con equidad de género, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó esta tarde en el Tercer Foro Virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”, que organizó el Instituto de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, que se celebra hoy.

En su mensaje, puntualizó que en el trabajo diario el Ayuntamiento busca consolidar el empoderamiento de las mujeres y brindarles cada vez mejores condiciones, además de reconocer la aportación femenina en todos los aspectos de la vida.

Indicó que la administración municipal mantiene un trabajo constante en programas, estrategias y políticas públicas que robustecen a la sociedad y permiten que la población ejercer a plenitud sus derechos, con especial respeto a las niñas y mujeres.

Asimismo, indicó que el esfuerzo municipal para mejorar las condiciones de vida de las mujeres se traduce en que más de 6,300 se han beneficiado en el segundo año de esta administración (de septiembre 2019 a agosto 2020), con programas de asistencia y herramientas de desarrollo para disfrutar una vida libre de violencia.

Precisó que a esa cifra se suman los más de 5 mil 600 servicios de ayuda que ha realizado personal del Instituto Municipal de la Mujer en apoyos relacionados con servicios especializados individualizados, psicológicos, jurídicos y sociales, así como seguimiento de atención externa del refugio y los servicios grupales de mujeres.

Otras 3 mil mujeres más han sido atendidas a través de la “Línea Mujer” brindándoles ayuda en intervención en crisis, contención emocional, información acerca de la violencia, auxilios policiacos y canalizaciones a otras instituciones de apoyo, agregó.

Indicó que se seguirá impulsado el Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración Pública Municipal, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad y equidad de género en las direcciones y unidades administrativas del Ayuntamiento.

La actividad de hoy cierra el ciclo de foros virtuales que inauguró el alcalde el 2 de septiembre pasado, cuyo objetivo es visibilizar los retos y las acciones afirmativas que las dependencias municipales atraviesan para generar políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres de Mérida y sus comisarías.

Entre los temas abordados hasta el momento figuran “La sororidad maya ante esta contingencia”, “Maternidad o no, frente al COVID-19 es mi elección”, “Retos laborales y de emprendimiento frente a la pandemia”, “Mujeres en la tercera edad y su salud integral”, “Impacto en la salud de niñas, niños y adolescentes el proceso de la cuarentena”. Se ha registrado un promedio de participación de 80 personas en cada uno de los tres foros, incluido el de hoy, realizados.

En el foro de hoy participaron también Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, y Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, quienes en la mesa panel “Construyendo una Mérida libre de violencia hacia las Mujeres” compartieron las acciones que se realizan en sus respectivas dependencias a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, así como para fortalecer las condiciones de equidad y trabajar para erradicar todo tipo de violencia.