El alcalde Renán Barrera extiende apoyos a las comisarías más afectadas por las inundaciones

Personal municipal trabaja de manera directa en las comunidades para levantar información de daños y necesidades

Mérida, Yucatán 17 de octubre de 2020. A fin de atender las necesidades prioritarias de las y los ciudadanos que habitan en las comisarías más afectadas por las inundaciones registradas luego del paso del huracán “Delta”, el alcalde Renán Barrera Concha ha mantenido un monitoreo constante de esas comunidades, en las cuales realiza recorridos periódicos.

Asimismo, ante las pérdidas en esas comunidades, invita a productores y emprendedores de las comisarías a integrarse a los programas municipales de apoyo que ofrece la Comuna.

Durante un recorrido por Sierra Papacal, el Concejal reiteró su apoyo a quienes perdieron casi todo a causa de las intensas lluvias y señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un operativo en el que sus distintas direcciones están presentes en las comunidades inundadas, a fin de agilizar los trabajos para determinar las necesidades y la atención de las mismas.

—El Ayuntamiento está presente para todos ustedes y hoy, aquí en Sierra Papacal, venimos a recordarles que no están solos, que el momento es complicado para muchos, pero que nosotros como autoridad municipal estaremos para brindarles todo el apoyo que requiera porque para eso confiaron en nosotros —abundó.

Al llegar a la comisaría, Barrera Concha visitó la casa de Saúl Jiménez Estrella, para platicar acerca de su situación y de cómo le afecto a él y a su familia la inundación.

En esta visita, el Alcalde le ofreció tramitar el apoyo del programa emergente “Manos al campo”, creado para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, pero que también aplica en esta situación por la que atraviesan decenas de familias de las comisarías que tienen un negocio.

—Qué bueno que nos visitó, porque sí que necesitamos la ayuda—expresó el vecino

—Mi casa se inundó, así como los corrales de mis caballos, y a causa de ello también perdí un par de borregos y otros ganados —añadió—, pero con el apoyo que nos ofrece dejaré en buenas condiciones el corral, compraré alimento para mis animales y a seguir luchando para salir adelante.

Otra vecina de la comisaría, Enedina Eúan Ek, agradeció al alcalde su visita y los apoyos ofrecidos.

—Estamos más tranquilos viendo el trabajo de las pipas para sacar el agua y sabemos que esto no quedará igual que antes en uno o dos días, pero ver el esfuerzo de los trabajadores hace que no perdamos la esperanza —señaló.

—Me da gusto ver que el Alcalde no nos ha olvidado y vino personalmente a ofrecernos su apoyo. Por mi parte le solicité que nos ayude a conseguir unos medicamentos y él ofreció que nos apoyará —expresó.

Glendy Moo Herrera, propietaria de una carnicería, reconoció la labor del Alcalde y consideró muy importantes los recorridos por las comisarías inundadas porque así se entera de primera mano de todo lo que necesitan.

—En esta breve plática que tuve con el Alcalde, me orientó para solicitar un apoyo del programa “Surte tu negocio”, lo que me parece una muy buena opción, ya que necesito insumos para mejorar la carnicería, donde actualmente parte del equipo que utilizo lo conseguí en préstamo.

Durante esta visita a Sierra Papacal, el Concejal también entregó paquetes alimentarios a las familias más necesitadas.

Por su parte, Martínez Semerena destacó que en estos momentos el trabajo municipal se ha enfocado principalmente en 12 comisarías ubicadas en el Norponiente del municipio, donde se han detectado los mayores daños.

—Hay casos en los que las inundaciones no comenzaron durante el paso del meteoro, sino días después, debido al agua que proviene del sur a través del subsuelo y busca llegar al mar como lo hace de manera natural —explicó.

Detalló que las comunidades más afectadas hasta el momento son Noc Ac, Cheumán, Cosgaya, Xcunyá, Sierra Papacal, Komchén, Kikteil, Chablekal, Suytunchén, Santa María Yaxché, Dzidzilché y Caucel.

Recordó que además de la entrega de despensas, se han colocado baños portátiles para apoyar a la ciudadanía ante las precarias condiciones en que se encuentran sus viviendas tras las inundaciones.

—Además, por indicaciones del alcalde estamos a partir del día 15 en nueva fase de ayuda, que consiste en el levantamiento director de información para conocer el nivel de daño de cada familia, tanto en infraestructura de vivienda, como en sus medios de supervivencia —explicó.

Señaló que con base en ese levantamiento de información, a quienes se dedicaban a proyectos productivos que se perdieron con el temporal se les podrá ofrecer créditos hasta por 50 mil pesos del programa “Manos al campo”.

—Este programa, bajo la supervisión directa de los directores del Ayuntamiento, también nos permitirá identificar las necesidades de alimentos, medicamentos e insumos en cada comunidad —abundó.

Dio a conocer que el remanente de 10 millones de pesos que queda de los recursos del Ramo 33 asignados para este 2020, de un total de 244 millones de pesos que ya se han utilizado a lo largo del año, se utilizará para reforzar las viviendas más endebles que se hayan visto afectadas en las mencionadas comisarías, por lo cual es de vital importancia identificar a través del levantamiento las que realmente lo necesiten más.

Las dos comisarías donde comenzó este día el levantamiento casa por casa fueron Kikteil y Dzidzilché y a lo largo de los siguientes días se visitarán las restantes.

En el recorrido por Sierra Papacal acompañaron al Alcalde, además de Martínez Semerena, el comisario Cergio Luis Pool Jiménez, así como los directores Eduardo Seijo Solís, de Desarrollo Económico y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *