El alcalde Renán Barrera expone los retos y avances del desarrollo sustentable en Mérida

Ponencia sobre el Plan de Movilidad Urbana ante líderes europeos

Mérida, 15 de noviembre de 2018.  Con objetivos claros y un trabajo que involucra a toda la sociedad, Mérida está en la ruta correcta hacia el desarrollo sostenible y parte importante es el plan de movilidad para la ciudad, con visión a 20 años, para transformar y mejorar la realidad urbana, indicó el alcalde Renán Barrera Concha durante su participación en el Foro Internacional de Alianzas para Ciudades Sostenibles, en Ginebra, Suiza.

Barrera Concha participó este jueves en una mesa redonda ante representantes y líderes políticos que asisten al foro, donde dio a conocer los retos y avances de Mérida en materia de sustentabilidad.

Subrayó que el avance logrado hasta ahora ha sido a través de un proceso participativo, en el que contribuyen los gobiernos federal, estatal y municipal, así como diferentes grupos de la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y agrupaciones que trabajan en el tema.

El Plan de Movilidad Urbana, expuso, incluye enfoques de nivel metropolitano, medio ambiente, género, accesibilidad universal, seguridad e innovación tecnológica en el desarrollo de temas como transporte urbano, no motorizado, privado, cultura cívica, participación democrática, planeación y diseño urbano.

El alcalde manifestó que del Plan de Movilidad Urbana derivarán proyectos estratégicos y puntuales para el desarrollo de Mérida, a fin de mejorar aún más las condiciones de la ciudad considerada como la que ofrece mejor calidad de vida en México.

Precisó que para trabajar en el desarrollo sostenible cuentan con la cooperación de socios o aliados como son el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea y la Agencia Alemana de cooperación Internacional.

En la mesa redonda de hoy participaron Antonio Hodgers, presidente del Consejo de Estado del gobierno Suizo a cargo del departamento de Planificación, Vivienda y Energía; Yuwei Li, director de Transporte Sostenible de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa; Anne Hornung-Soukuk, presidenta de la Junta de Directores de Transporte Públicos de Ginebra; Laetitia Dablanc, directora del Instituto Francés de Ciencias y Tecnologías de los Transportes y Monika Zimmeramann, experta y asesora internacional, ex secretaria general adjunta de Gobiernos Locales para la Sostenibilidad.

El foro, en su anterior edición, convocó a más de 600 participantes, 50 conferencistas destacados a nivel internacional y oradores como la Sra. Amina J. Mohammed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, y el Sr. Christian Friis Bach, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa.

En esta segunda edición se centra principalmente sobre el tema de la movilidad sostenible y examina las colaboraciones existentes en materia de transporte sostenible entre las diversas partes interesadas a nivel local e internacional.

Mañana viernes el alcalde asistirá a las conferencias sobre las principales infraestructuras de movilidad al servicio del desarrollo sostenible en Ginebra y Conexiones y vehículos autónomos, el reto de la innovación.

Hay que señalar que la participación de Mérida en este Foro es también resultado de las gestiones del Centro CIFAL Mérida dirigido por el Licenciado Héctor Navarrete Muñoz. Este organismo es el único que existe en México y es uno de los 18 que hay en todo el mundo.

CIFAL Mérida se creó en 2012 como una asociación entre UNITAR y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con el objetivo de desarrollar capacidades en México y América Central para la gestión del riesgo de desastres y el turismo como motor del desarrollo económico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.