El alcalde Renán Barrera entregó apoyos a boleros para seguir impulsando su desarrollo

Sillas y uniformes para 26 lustradores de calzado que laboran en el Centro Histórico

Mérida, 24 de diciembre del 2019.— En cumplimiento de su compromiso con los meridanos de procurar su bienestar e impulsar el desarrollo de todos los sectores, el alcalde Renán Barrera Concha entregó apoyos en mobiliario y uniformes a 26 lustradores de calzado, a fin de facilitarles el desempeño de su labor.

En vísperas de la Navidad y acompañado de los directores del DIF Municipal y Administración, Susy Pasos Alpuche y Aquiles Sánchez Peniche, respectivamente, el Concejal entregó apoyos a los limpiadores de calzado pertenecientes a la Unión de Aseadores de Calzado de Mérida. Los apoyos consistieron en sillas de boleros de acero y uniformes completos, todo con una inversión superior a los 70 mil pesos.

—Los boleros forman parte de este paisaje de Mérida, representan un antiguo oficio, labor honrada y poco reconocida, que desempeñan desde que amanece hasta que cae la noche y que todavía tienen un espacio en el gusto de los meridanos y visitantes nacionales e internacionales— expresó.

La entrega de apoyos se concretó gracias a las gestiones realizadas por el DIF Municipal. Los beneficiarios recibieron además de 7 sillas de acero, juegos completos de uniformes que incluyeron 3 camisas, 2 pantalones y 1 gorra, lo que ayudará a mejorar la imagen de ese sector que durante años ha laborado en la Plaza Grande y otros puntos del Centro Histórico de la ciudad tales como los parques Eulogio Rosado, de la Madre, Hidalgo y Santa Lucía.

Al respecto, el señor José Santos Méndez, bolero desde hace 23 años, dijo estar muy emocionado y agradeció al Ayuntamiento de Mérida y al alcalde por este “regalo” que le ayudará a realizar más cómodamente su trabajo.

—Para mí el que me entreguen esta silla es una gran alegría porque es mi herramienta de trabajo, hace más de 18 años que tengo la misma y no había podido comprar una porque no alcanza— expresó.

A su vez, don Miguel Baeza Rosado dijo que luego de 20 años de haber recibo su primer mobiliario por parte del gobierno del Estado, esta es la primera vez que se ve beneficiado por parte de la Comuna, por lo que agradeció el gesto ya que gracias a la iniciativa del alcalde no tuvo que afectar su economía familiar para comprar una silla nueva.

—Tengo 53 años en esta profesión que me ha dejado muchas satisfacciones y hoy me deja una más al recibir estos apoyos para seguir chambeando con ganas, es un buen regalo de Navidad—manifestó don Miguel.

En ese sentido el Presidente Municipal, reconoció la labor de los boleros la cual dijo, representa un orgullo al tiempo que destacó que los apoyos entregados más que contribuir a mejorar la imagen urbana de la capital yucateca dignifica la invaluable labor de los aseadores de calzado.

—Estos elementos de la ciudad en conjunto otorgan vida al segundo zócalo más grande de México, son personajes icónicos que dan identidad a la ciudad junto con los trovadores, las calesas, los vendedores de artesanías— asevero.

En este contexto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Mérida ha estado muy pendiente de este sector de la sociedad como se constató el pasado 26 de julio cuando la caída de un árbol de laurel a causa de la lluvia y fuertes vientos dañó el equipo de trabajo de don Antonio Prats González, bolero de la Plaza Grande. En esa ocasión, el alcalde Renán Barrera entregó a don Antonio una silla de trabajo, así como material e instrumentos como brochas y pinturas, para que pudiera continuar su labor y no se afectara la economía familiar.