El alcalde Renán Barrera entrega apoyos alimentarios, casa por casa, a vecinos de comisarías.

Suma de esfuerzos entre el gobierno estatal y el municipal para beneficio de la población vulnerable.

Mérida, 21 de abril de 2020. En apoyo a las familias que han visto afectados sus ingresos económicos por la contingencia sanitaria, el alcalde Renán Barrera Concha inició esta mañana la entrega de los paquetes alimentarios para los grupos más vulnerables del municipio, como parte del programa emergente que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado.

Desde temprana hora, el Edil asistió a las instalaciones de la Policía Municipal para supervisar la salida de los vehículos que transportan los apoyos, así como para verificar que los brigadistas cuenten con las medidas de seguridad necesarias para evitar un posible contagio por Covid-19.

El Presidente Municipal indicó que esta suma de esfuerzos es parte de su compromiso de apoyar a los sectores en condiciones de vulnerabilidad y a las personas que debido al aislamiento social por la contingencia sanitaria han visto mermados sus ingresos.

—Entre los meses de abril y mayo vamos a estar entregando 80 mil apoyos alimentarios para las personas con mayor necesidad que son los más afectados durante esta crisis de salud por la que estamos atravesando—continuó.

Hoy más que nunca se requiere toda la ayuda que sea necesaria y por eso estamos aplicando protocolos que apoyen las actividades productivas y económicas de todo el Municipio, abundó.

Acompañado del director del Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; del director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante y del secretario técnico del programa Guardaparques, Benjamín Millet Molina; el alcalde aseveró que desde el Ayuntamiento se está haciendo todo lo humanamente posible para abatir esta pandemia en Mérida, focalizando recursos y esfuerzos que produzcan una sinergia ciudadana e institucional para dar los mejores resultados y superar esta crisis.

En la comisaría de San José Tzal, primer punto de entrega, se unieron al alcalde José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social; Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión, y el regidor Gabriel Mena Guillermo.

En esta comisaría, Barrera Concha recorrió algunas viviendas para entregar los paquetes alimentarios, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes y exhortó a los beneficiarios a evitar en lo posible salir de casa, a fin de prevenir la dispersión del coronavirus, especialmente ahora que el país entró a la fase 3 de la pandemia, cuando se prevé una mayor velocidad de contagio.

Por su parte, Uicab Flores explicó que la entrega de los 80 mil apoyos se realizará de forma directa a las familias vulnerables de las 47 comisarías y zonas marginadas de Mérida que se mantienen en resguardo domiciliario durante la contingencia. El paquete alimentario se otorgará por un período de 2 meses, en un total de cuatro entregas.

Para la distribución se contará con la ayuda de los 47 comisarios y 350 trabajadores de las distintas direcciones municipales. Los brigadistas en su mayoría son jóvenes; La entregará se realizará en más de 70 vehículos oficiales de la Comuna, informó.

Un día antes de cada jornada se realizará un perifoneo donde se informa que los paquetes alimentarios se estarán repartiendo casa por casa para que la población se quede en sus viviendas y sea el personal del Ayuntamiento el que llegue a entregar los apoyos, abundó el funcionario.

La entrega de este martes se realizó en las comisarías de San José Tzal, Molas, Dzununcán, Sitpach y Dzityá.

 

En la jornada participaron 295 empleados de las direcciones de Desarrollo Social, Policía Municipal, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Bienestar Social, Finanzas, Catastro, Gobernación, así como del Programa Guardaparques y la empresa paramunicipal Servilimpia.

Cabe mencionar que, por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha entregado paquetes alimentarios a tianguistas, adultos mayores, población vulnerable en comisarías, vecinos de asentamientos irregulares, artesanos de Dzityá y parques Hidalgo y Santa Lucía, madres de familia con hijos en el CRIT, policías municipales y guardaparques, personas con diabetes, comedores municipales y a organizaciones no gubernamentales.