El alcalde Renán Barrera encabeza la primera arborización de la Cruzada Forestal 2019

Avanza estrategia para hacer de Mérida una ciudad cada vez más sustentable

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2019. —El alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha, en el fraccionamiento Los Héroes, la primera arborización de la Cruzada Forestal 2019, cuya meta es sembrar 10 mil árboles en 22 puntos estratégicos en colonias, fraccionamientos y comisarías del oriente y poniente de Mérida.

Durante la jornada dominical, a la que se sumaron estudiantes, ciudadanos, regidores, directores y personal del Ayuntamiento, el Concejal, acompañado de sus hijos Renán y Daniela, manifestó que este tipo de acciones marcan un antes y un después para las personas que participan, ya que con el paso de los años podrán contemplar los alcances de lo que hoy iniciaron.

En unos días más para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente se llevará a cabo una jornada especial de arborización que contará con la participación de representantes de distintos órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

Barrera Concha indicó que, con la arborización de este domingo, además de contribuir a cuidar el medio ambiente, se hace conciencia entre la población de la importancia de plantar árboles para mejorar el entorno y la calidad del aire la ciudad.

Agregó que esta acción también promueve la participación social, ya que son los mismos vecinos quienes monitorean los árboles plantados y están al pendiente de su mantenimiento y cuidado.

—Esta administración municipal tiene una meta de 100 mil árboles por sembrar, pero no podemos hacerlo solos, tenemos que hacerlo de la mano de todas y todos ustedes que están conscientes del cuidado al medioambiente—dijo.

Como parte de esta primera arborización, el Alcalde y sus hijos participaron en la plantación de árbol de maculís amarillo de 2.5 metros de altura.

En esta jornada ecologista también participaron empleados de la empresa INCO Capital Humano, así como de las asociaciones Hijos de la Madre Tierra y red de voluntarios Telmex, estudiantes de la preparatoria CBTIS 120 y ciudadanos que se inscribieron a través de la página de internet del Ayuntamiento.

Esta cruzada forestal concluirá el 30 de este mes. Además de plantar 10 mil árboles, se entregarán 4 mil más en adopción. Es decir que, para el mes de julio, Mérida contará con prácticamente 30 mil árboles más; lo que representa el 30% de la meta final (100 mil árboles) de la presente administración.

El 70% de los árboles se plantarán al Oriente, en nuevos desarrollos habitacionales, así como estacionamientos, andadores, camellones, ciclovías, canchas y espacios públicos, aprovechando la temporada de lluvias.

La plantación se orientará a zonas que se han detectado con menor arborización.

El 30% restante se enfocará principalmente a la consolidación del proyecto Gran Pulmón, ubicado al Poniente en los alrededores del parque Xoclán Bepensa.

En esta primera jornada se plantaron 550 árboles y se dieron en adopción 180.

Al evento dominical asistieron también Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y Juan Enrique Pérez López, de Grupo Sadasi.