El alcalde Renán Barrera destaca el papel de los módulos de salud del Ayuntamiento como aliados de las y los ciudadanos en la actual contingencia

Permanecen en funcionamiento 12 para atender consultas generales de la población

Mérida 23 de mayo de 2020. Con un trabajo coordinado con las autoridades de otros niveles de gobierno y haciendo uso de todos sus recursos para ponerlos al servicio de la ciudadanía, los módulos de salud del Ayuntamiento mantienen un papel fundamental como aliados de la población meridana ante la actual contingencia por coronavirus, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal destacó que la administración que encabeza se ha distinguido siempre por ofrecer de manera solidaria a los ciudadanos, servicios y atención médica y más ahora cuando el principal interés de la autoridad es contribuir a aminorar el desarrollo de la pandemia y garantizar la salud de las y los meridanos.

Precisó que 12 de los 29  módulos de salud que funcionan en el municipio permanece abiertos, ofreciendo consultas generales y también ginecológicas y pediátricas, entre otros servicios.

Señaló que ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, los módulos de salud municipal se han sumado a las acciones emprendidas por las instituciones de salud y han brindado atención médica  de tipo esencial a 246 personas de las cuales 150 habitan en la zona urbana y 96 a las comisarías de Mérida.

—Las consultas se ofrecen siguiendo las medidas preventivas dictadas por las instituciones sanitarias y del Gobierno del Estado y, en los casos que lo ameritan, derivando a los pacientes  a otras instancias de salud —indicó.

Recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, giró instrucciones a los funcionarios municipales para seguir monitoreando los servicios que se brindan a través de los Módulos de Salud.

—Aunque tenemos que cuidar al personal municipal, también estamos conscientes de que no podemos detener el servicio de salud, por lo que organizamos el funcionamiento de los módulos durante la emergencia en los diferentes rumbos de Mérida —dijo.

Asimismo, Barrera Concha detalló que de acuerdo al reporte proporcionado por la subdirección de  Salud, del 19 de abril al 07 de mayo, a través de la Línea de Asistencia Sanitaria se brindó atención a 872 personas que solicitaron principalmente orientación e información sobre el COVID-19.

—La priorización en este momento es la salud de las y los meridanos, por lo que desde el inicio de la contingencia 12  médicos y 14 enfermeras se encuentran laborando en los módulos de salud en horarios de 8 de la mañana a 12 del día en el turno matutinos y de 2 a 6 de la tarde en el turno vespertino—indicó.

Adicionalmente, el programa Médico a Domicilio continúa brindando servicios de consulta en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

A través de este programa también se ofrece el servicio de asistencia sanitaria telefónica mediante del teléfono 982 33 29 en el horario de lunes a sábado de 8 a 20 horas y los domingos de 8 a 14 horas.

Los módulos sanitarios que continúan  laborando se ubican en las colonias Azcorra, Emiliano Zapata Sur 1 (Centro de Atención Médica a la Mujer), donde también se ofrece atención ginecológica.

Igualmente, los que funcionan en las colonias   San Antonio Xluch, San José Tzal, Santa Rosa, Xoclán Santos,  Residencial Pensiones V Etapa. En este último se ofrecen también consultas ortopédicas. En las comisarías permanecen activos los de Chichí Suárez, Sitpach, Caucel y Molas.

Cabe destacar que para garantizar el la protección y el cuidado de la salud del personal Médico que labora en los módulos, se  les proveyó de guantes, caretas, cubre bocas así como de gel antibacterial.

Para mayor información para conocer la ubicación exacta de los módulos de salud municipal se puede ingresar al portal web del Ayuntamiento: http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/salud/contenido/modulos.phpx

Finalmente, el Alcalde reiteró una vez más  el llamado a la población a no salir de sus casas para evitar la propagación del virus y al mismo tiempo agradeció a los ciudadanos que están cumpliendo con las medidas de prevención y que están haciendo todo  lo posible para permanecer en aislamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *