El alcalde Renán Barrera convive con familias del Centro de Atención y Refugio para Mujeres

En 9 años 484 personas han encontrado en ese sitio un nuevo hogar, para salir adelante

Mérida, 26 de diciembre del 2019. La Navidad es una época de reflexión y eso nos debe motivar a seguir adelante, a continuar mejorando nuestras vidas, creer firmemente que hay un futuro mejor para todas las familias y tener la certeza de que, en la medida de sus posibilidades, el Ayuntamiento estará siempre para darles todo el apoyo necesario, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha durante un cálido encuentro con familias residentes del Centro de Atención y Refugio para Mujeres (CAREM).

Acompañado de Fabiola García Magaña y Emma Vela Cano, directoras del Instituto de la Mujer y del Refugio CAREM, el concejal acudió a dicho centro para convivir con las madres de familia y sus hijos que habitan temporalmente en ese lugar y llevarles un mensaje de esperanza.

En un emotivo convivio donde prevaleció la alegría infantil, el Munícipe les agradeció la confianza que depositan en el Ayuntamiento de Mérida y en el Instituto de la Mujer para su seguridad.

Remarcó que las mujeres y sus hijos que están en el refugio son prioridad municipal y afirmó que el Ayuntamiento seguirá trabajando con programas y acciones transversales para la prevención y atención del tema de la violencia.

—Siéntanse en libertad de acudir a nosotros con la confianza de que encontrarán ayuda, orientación, servicios jurídicos y apoyo en general para salir adelante— expresó.

Barrera Concha recordó que en el lapso de 9 años 484 personas han encontrado un nuevo hogar en el refugio. De esa cifra, 181 han sido mujeres y 303 menores. Invitó al personal que labora en la institución a seguir trabajando con compromiso y ahínco en favor de las personas que más lo necesitan.

Puntualizó que no obstante los señalamientos de los cierres de los refugios de las mujeres en el país, el Ayuntamiento de Mérida permaneció firme en su postura de defender la permanencia de este espacio debido a que representa la oportunidad de una vida mejor para las familias que han vivido situaciones de violencia extrema y son acogidos por el refugio con la esperanza de rehacer una nueva vida.

— Somos sensibles a cada una de sus situaciones, por eso les ofrecemos apoyos cada vez más humanos, que les permitan recuperarse del abuso sufrido durante el tiempo que sea necesario, por eso también les pido que cuando salgan de aquí si se cruzan con personas o familias que viven casos similares, por favor háganles saber que aquí contamos con un equipo de profesionales, dedicada al 100% a ayudarles para que salgan de ese problema en el que se encuentran— aseveró.

Como parte de la dinámica, los pequeños habitantes del CAREM, interpretaron villancicos y presentaron unas manualidades hechas con piedras pintadas en el que reflejaron sus deseos de Navidad, los cuales hacían alusión a una nueva vida llena de sonrisas, un hogar y una familia feliz.

Cabe destacar que actualmente el CAREM alberga 5 núcleos familiares a quienes brinda servicios especializados, integrales, que garantizan su seguridad y los cuidados que requieren mientras permanecen ahí.

Los servicios especializados que ofrece son: Atención integral para cada familia, atención jurídica, atención de trabajo social, educación primaria y preescolar multigrado, psicopedagogía, salud conformada por enfermería, nutrición y médica y atención psicológica para mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En febrero de este año, el refugio fue remozado, pasando de 7 a 14 habitaciones, además se generaron espacios de atención especializada para niñas, niños y adolescentes, se brindaron espacios de capacitación laboral para las mujeres, así como de recreación y esparcimiento para las mujeres sus hijas e hijos.

Igualmente, en mayo de 2019 el Instituto Municipal de la Mujer resultó beneficiado con un subsidio federal de $6 millones 279 mil 489.50, otorgado a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Esto permite a la Comuna, seguir fortaleciendo los servicios que presta a las mujeres en el refugio, donde se encuentran bajo resguardo temporal por la situación de violencia extrema en su entorno familiar.