El alcalde Renán Barrera Concha trabaja para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Apoyos constantes especialmente a quienes viven en condición de vulnerabilidad

Mérida, 5 de julio de 2019. —El alcalde Renán Barrera Concha impulsa políticas públicas para ofrecer atención de calidad a los adultos mayores del municipio, de manera que puedan acceder a servicios y apoyos que les permitan vivir con plenitud y tranquilidad esta etapa de la vida.

Desde el inicio de esta administración, a través del DIF Municipal el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones y programas para la atención de las personas de la tercera edad, en especial de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Sensible a estas necesidades, de septiembre de 2018 a junio de este año, el Ayuntamiento ha entregado 327 apoyos en beneficio de 326 personas de la tercera edad.

—Nuestro compromiso, como gobierno sensible y cercano a la gente, es trabajar para garantizar que todos los meridanos tengan acceso a mejores servicios que les permitan elevar su calidad de vida —afirmó el primer edil.

—Una de nuestras máximas, como administración humanista, es evitar todo el dolor humano evitable —expresó.

En este contexto, el alcalde visitó y entregó apoyos al señor Alonso Guerrero Chan, de 92 años de edad, vecino de la colonia El Roble, ubicada en el sur de la ciudad.

—Además de merecer todo nuestro respeto, el Ayuntamiento brinda apoyos a estas personas en agradecimiento a todo el tiempo de sus vidas que invirtieron en trabajar para mejorar nuestra ciudad —afirmó.

Presente en la visita, la directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche, informó que el departamento del Adulto Mayor cuenta actualmente con un padrón de 900 beneficiarios, a quienes apoya con despensas, aparatos ortopédicos y tarjetas de descuentos que contribuyen a disminuir sus gastos para no afectar la economía familiar.

Precisó que el DIF municipal mensualmente entrega alrededor de 2000 despensas a los adultos mayores, que contienen productos de la canasta básica alimenticia y de higiene.

Otro beneficio que los adultos mayores reciben es la membresía “Mérida Ciudadano Distinguido”, mediante la cual tienen acceso a descuentos y promociones en comercios de distintos giros en 120 empresas socialmente responsables que colaboran en esta labor con el Ayuntamiento.

A la fecha, dijo, se ya entregaron 822 tarjetas de ciudadano distinguido.

Además, con el fin de favorecer la socialización, prevención y cuidado de la salud de las personas de la tercera edad, el DIF tiene a su disposición 29 clubes, 2 casas de día y el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde se les brindan múltiples actividades tales como tai-chi, activación física, acuaterapia, canto, música, yoga, baile de salón, danza regional y rondalla, entre otras.

—Adicional a estas actividades también se imparten talleres, cursos de verano y se realizan paseos recreativos y culturales que contribuyen a mantener la salud física y emocional de los adultos mayores —manifestó la funcionaria.

El DIF también cuenta con un Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) donde actualmente atiende a 35 personas que no tienen familia.

En ese espacio, además de brindarles un trato digno, afectuoso y de calidad, se les proporciona alojamiento permanente, alimentación, vestido, atención médica y psicológica.

Otra de las acciones a favor de los adultos mayores es la entrega de aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones, muletas, andadores, auxiliares auditivos, entre otros.

—Con estos apoyos realmente el Ayuntamiento contribuye a mejorar la calidad de vida de los beneficiados, que muchas veces por cuestiones económicos no pueden adquirir esos aparatos necesarios para su bienestar —concluyó la funcionaria.