El alcalde Renán Barrera Concha ratifica su compromiso con el desarrollo sostenible

Firma la Declaratoria Global por los Edificios y la Construcción Sustentable

Mérida,Yucatán 20 de octubre de 2019. El alcalde Renán Barrera Concha ratificó su compromiso con el desarrollo sustentable al firmar la declaratoria por el diseño e implementación de estrategias alineadas para el desarrollo social y económico de México.

Durante una reunión con representantes de agrupaciones integrantes del Proyecto de Acción Climática para Ciudades, el Concejal remarcó el interés del Ayuntamiento por continuar emprendiendo acciones que mantengan a Mérida a la vanguardia en este tema, crucial para el presente y el futuro de los meridanos.

Barrera Concha recordó que desde 2017 el Ayuntamiento inició acciones de colaboración con la Cooperación Alemana en Medio Ambiente (GIZ), que incluyen la planeación urbana orientada a mitigar y adaptarse al cambio climático dentro del programa Ciudades y Cambio Climático (CICLIM)

Además, destacó que el PDU de Mérida apuesta por la redensificación y fortalecimiento de la infraestructura existente, desincentivando la expansión de la ciudad.

Además, se han homologado diferentes instrumentos normativos y de planeación, como son: Plan Acción Climática Municipal, Programa de la Reserva Ecológica Cuxtal, Reglamento de Construcción y se cuenta con un Plan Municipal de Infraestructura Verde, que incluye un inventario de arbolado, así como el reglamento para la protección de árboles, entre otras cosas.

La declaratoria firmada incluye acciones en el entorno urbano, la construcción y edificación sostenible baja en carbono, segura y resiliente.

En la reunión participaron también Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida; Alejandra Cabrera Chávez Costa, directora ejecutiva de Sustentabilidad para México (SUME); Fairuz Loutfi, gerente de Eficiencia Energética de WRI México–Ciudades; Ana Lepure, consultora de la Agencia Internacional de Energía y Andrés Flores, Director de Energía y Cambio Climático de WRI México.

La Alianza Global para los Edificios y la Construcción consideró a Mérida para unirse a esta declaratoria tomando en cuenta que es uno de los municipios con mayor avance en su reglamentación de construcción en el país.

La intención de la declaratoria es establecer compromisos para trabajar de forma coordinada en el diseño e implementación de acciones para consolidar una agenda nacional para la construcción y edificación sostenible, baja en carbono, segura y resiliente, que promueva el desarrollo social y económico de la población.

Lo anterior se busca considerando la coincidencia y articulación de las iniciativas propuestas por los diferentes actores con apoyo de las Instituciones gubernamentales nacionales, la Iniciativa privada, la academia, los organismos y agencias nacionales e internacionales.

Enfocar acciones y políticas públicas en el diseño urbano sostenible tiene como fin promover el desarrollo social igualitario, explicó Eugenia Correa.

—Una vivienda bien diseñada y ubicada origina el desarrollo social, un aula bien resuelta promueve la concentración de los alumnos, el hospital con un manejo adecuado de las condiciones ambientales internas favorece a la salud de los enfermos y lograr un espacio de oficinas confortable fomenta la productividad de los trabajadores —señaló.

Con la firma de esta Declaratoria, el municipio de Mérida se une a un compromiso ambientalista promovido por asociaciones internacionales y de esta manera el alcalde Renán Barrera promueve acciones que lleven a lograr una Mérida sustentable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.