El alcalde Renán Barrera Concha promueve la capacitación constante del personal del Ayuntamiento en materia de seguridad

Inaugura el Diplomado sobre Prevención de las Violencias y la Seguridad Ciudadana

Mérida, 1 de abril de 2019. La actualización y capacitación constante de todos los involucrados en el tema de seguridad permiten al Ayuntamiento de Mérida mantener a la ciudad como un referente en la materia a nivel nacional, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Luego de remarcar que la seguridad ha sido uno de los temas más importantes desde hace años para Mérida, el presidente municipal inauguró el Diplomado sobre Prevención de las Violencias y Seguridad Ciudadana que brinda el municipio a sus trabajadores y que está avalado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Carlos Slim.

Destacó que el motivo de que Mérida sea una ciudad segura es multifactorial, ya que se le ha dado especial relevancia a fortalecer la cohesión social, combatir la violencia y mejorar todos los programas y proyectos encaminados al bienestar de la población.

Esto ha permitido, explicó, que en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Mérida haya sobresalido como una ciudad segura.

En representación de los participantes de la capacitación, Lilia Beatriz Castillo Santos, policía tercera, agradeció el interés del alcalde Renán Barrera Concha por la preparación de todos los colaboradores, lo cual los motiva a abordar con metodologías más exitosas el trabajo que realizan en temas sociales.

El diplomado tiene el objetivo de fortalecer las capacidades personales, profesionales e institucionales para diagnosticar problemas, elaborar proyectos y proponer políticas públicas para la atención de las necesidades sociales. Tiene una duración de siete meses, con 140 horas en total.

Participan 35 trabajadores municipales: 12 de la Policía Municipal; 8 del DIF, 10 de Desarrollo Social y 5 del Instituto Municipal de la Mujer, quienes al final recibirán un diploma avalado por las instancias educativas mencionadas con anterioridad.

En su mensaje, Barrera Concha remarcó que de acuerdo con la ENSU que realizó el Inegi, el 28.8% de la población percibe a Mérida como una ciudad insegura, en contraste con el 73.7% que es la media nacional.

—Esto quiere decir que siete de cada diez personas que habitan en esta ciudad la consideran segura —abundó.

Además, dijo que también con base en los datos de la encuesta, el 62.2% de la población considera efectivo el desempeño de la Policía Municipal, en  contraste con el 39.4% de otras partes del país, y el 73.8% de los meridanos confía en su Policía Municipal, contra 43.7% que registran los demás municipios del país.

—Pero el tema va más allá de la Policía, pues tiene que ver con adaptar y permanentemente actualizar los programas que permiten mantener esa seguridad —expresó.

Enfatizó que en el Ayuntamiento desde las diferentes direcciones se trabaja para reforzar la seguridad y evitar la violencia.

Dijo que uno de los programas con mayor impacto ha sido el DARE, por medio del cual agentes acuden a las escuelas a dar pláticas a los niños. Hasta la fecha y desde su creación ha llegado ya a 266  mil personas.

—Este programa ha generado una enorme confianza de los niños en los agentes, al grado que a ellos les cuentan situaciones o problemas que viven en su familia y que muchas veces no los comentan ni con sus padres —aseveró.

Recordó que también se han ejecutado otras acciones, como la Primera Jornada de Innovación Participativa, los talleres de Lenguaje Incluyente y Todas y Todos trabajando por la Igualdad en Nuestra Comunidad.

En su intervención, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que el diplomado se ofrece a 35 colaboradores de cuatro direcciones del Ayuntamiento.

Agradeció al alcalde su respaldo para gestionar esta colaboración interinstitucional con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB,  La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y la Fundación Carlos Slim.

A la inauguración del diplomado, realizada en la sala audiovisual del Centro Cultural de Mérida Olimpo, asistieron también Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF; Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Benjamín Millet Molina, director de Guardaparques;  los regidores Jesús Pérez Ballote y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, e Israel Ahuatzin Hernández, instructor del curso.