El alcalde Renán Barrera Concha mantiene acciones en pro de un municipio más sustentable

Inauguró un nuevo Mega Punto Verde ubicado en el parque de la colonia alemán

Mérida, 3 de diciembre del 2019. — Como parte de nuestro compromiso con el ambiente y siempre de la mano de la sociedad, en el Ayuntamiento seguimos fortaleciendo las acciones que nos permitan contar con un municipio más sustentable para beneficio de nuestras familias y también de las generaciones venideras, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al entregar un Mega Punto Verde en el parque de la colonia Alemán, que se suma al ya instalado en “Plaza Akrópolis” Las Américas.

Ante alumnos de la primaria “Juan Crisóstomo Cano y Cano”,  así como de representantes de organizaciones civiles y funcionarios de gobierno municipal, el primer edil puso en marcha el segundo contenedor de ese tipo, lo que facilitará el depósito 11 tipos diferentes de residuos: vidrio, latas, PET, HDPE (plástico), aceite de cocina, electrónicos medianos, pilas, bolsas y envolturas, tetrapack, cartón y papel las 24 horas del día, cualquier día del año.

Acompañado de Joann Andrews, fundadora de Pronatura Península de Yucatán y de Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco FEYAC, informó que antes de que concluya el año el Ayuntamiento ya habrá instalado en total cuatro estructuras de este tipo en diferentes puntos de la ciudad. Las otras dos se instalarán en el fraccionamiento “Residencial San Marcos Sustentable” y en el Parque del Jardín Bepensa.

—Lo que hoy estamos presentando no es producto de una ocurrencia o casualidad, sino que es la respuesta a la demanda de una ciudadanía comprometida con su entorno y que sabe que es necesario ir más allá de las promesas y palabras— aseguró.

En su intervención Carolina Canché, presidenta de la organización Cero Basura Yucatán, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento meridano encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha al promover acciones que contribuyen a hacer de Mérida un municipio más sustentable.

—En este camino hemos encontrado maravillosos proyectos que están verdaderamente comprometidos con el cambio de paradigmas, tal es el caso de la Unidad de Desarrollo Sustentable que con su apoyo y en conjunto hemos llevado a cabo mes a mes el mercado cero basura y acciones para el proyecto oficinas verdes— indicó.

Destacó que los mega puntos verdes son otra forma de contribuir a liberar al planeta de la contaminación al reciclar objetos de manera responsable. Invitó a la población a colaborar con la Comuna depositando sus desechos en los contenedores.

Señalo que el tema ambiental debe ser prioridad en la toma de decisiones de los gobiernos, tal como lo hace el Ayuntamiento de Mérida, ya que todos los temas carecerán de sentido si no se cuenta con un entorno sano para vivir.

Barrera Concha agregó que de los 200 puntos de acopio o puntos verdes (contenedores) que están previstos instalarse en total en esta administración, durante el presente año se pretende colocar 140 en diferentes puntos de la ciudad.

—Resulta satisfactorio estar cumpliendo un compromiso que generamos en campaña ante los meridanos en torno al crecimiento sustentable de Mérida, como una de las líneas de acción del programa “Basura Cero”, con el objetivo de reducir la contaminación de la ciudad y el aprovechamiento al máximo de los recursos que desechamos a través del reciclaje y sus nuevos usos— apuntó.

Indicó que la recolección adecuada de los residuos, además de reducir la contaminación, también aporta a la reducción de emisiones de CO2 como una estrategia de mitigación de gases de efecto invernadero relacionados con el cambio climático; y una contribución para el desarrollo urbano sustentable de la ciudad de Mérida.

Barrera Concha recordó que aunado a estas acciones, en junio pasado 26 restaurantes de la ciudad recibieron la certificación “Ambientalmente Responsable” y se puso en marcha el proyecto del Gran pulmón de Mérida “Ya´axtal”.

—Esas acciones ambientales van de la mano con el objetivo de los mega puntos verdes y a los que se han sumado más de 6 mil ciudadanos conscientes de los beneficios de estas medidas.

Cabe destacar que en agosto del 2017 se presentó el programa Puntos Verdes por parte de la Unidad de Desarrollo Sustentable en coordinación con Servilimpia. Desde el inicio del programa más de 6 mil ciudadanos han participado llevando sus desechos. A la fecha se han recaudado 51 toneladas de residuos sólidos consistentes en papel, cartón, tetrapack, latas de aluminio, latas de fierro, botellas de PET, HDPE (plástico), frascos y botellas de vidrio y bolsas.

A la entrega del nuevo Mega Punto Verde acudieron también Alan García Lira, presidente del Colegio de Ingenieros Químicos; Angelina Escalante Asseretto, jefa del Departamento de Cultura Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable en representación Eugenia Correa Arce,  directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Jesús Pérez Ballote y Karem Achach Ramírez,  regidores integrantes de la Comisión de Sustentabilidad y Yazmín Andrade Adrián, alumna de la primaria “Juan Crisóstomo Cano y Cano”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.