El alcalde Renán Barrera Concha encabeza el trabajo conjunto con la sociedad para cuidar y proteger la fauna del municipio

Instalan el Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna

Mérida, 26 de junio de 2019.— El alcalde Renán Barrera Concha, encabezó la sesión de instalación del Consejo Consultivo para la protección de la Fauna en el Municipio de Mérida, cuya función será proponer estrategias y celebrar acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de bienestar animal.

En su mensaje ante funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes de diversas organizaciones civiles, el Concejal destacó que este consejo consultivo representa un factor importante para trabajar con apertura y disposición en la materia del bienestar de la fauna.

Destacó la constitución del órgano que ayudará a generar corresponsabilidad y sinergia entre sociedad y gobierno, para cumplir con las leyes de respeto y protección a los animales.

—La participación de la sociedad es fundamental para el éxito de lo que queramos impulsar en materia de política pública—continuó.

Ese es el compromiso que hay en esta administración, que podamos de manera coordinada con las áreas de Policía Municipal, Bienestar Social y Servicios Públicos, implementar estrategias conjuntas que nos permitan tener más y mejores resultados, agregó.

Adelantó que entre las estrategias que se pondrán en marcha desde el seno del consejo son las campañas de esterilización, el seguimiento y la adopción, para prevenir y minimizar el impacto del abandono de los animales de compañía, así como formar un concepto más amplio de tenencia responsable.

Otras de los proyectos que se implementarán durante su administración municipal, refirió, se encuentra la construcción de un hospital veterinario en el parque zoológico Centenario y el hospital veterinario público contemplado dentro de la Agenda Mérida 2050.

En ese sentido, Barrera Concha, recordó las acciones concretas sobre la inversión pública en materia de protección a la fauna, que se realizaron en su primera administración municipal, como la construcción del Hospital para Animales y un área de cuarentena para la fauna de los zoológicos municipales en Animaya.

El Munícipe se comprometió a estar al pendiente de que la agenda de trabajo del Consejo Consultivo dé resultados concretos y priorice temas para focalizar los esfuerzos y estrategias.

—Primero debemos tener los temas definidos para avanzar en esta agenda de trabajo, este es el punto de partida, necesitamos saber dónde estamos, cuál es el diagnóstico, ser críticos y propositivos para poder avanzar—dijo.

Por su parte, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y secretaria ejecutiva del consejo, explicó que este organismo consultivo constituye un espacio de discusión y participación con los distintos sectores de la sociedad para diseñar estrategias en la materia.

—En nuestro entorno, urbanizado y modificado, la fauna también representa un componente muy importante para el desarrollo de la ciudad y es indicador de calidad de medioambiente—indicó.

Señaló que entre más unidos, sociedad y gobierno, caminen sobre la misma línea, mayores serán los beneficios para la población en general, pero sobre todo para los animales de compañía y silvestres, ya que les garantizarán un desarrollo digno y saludable.

Durante la sesión intervinieron Roberto Reyes Castillo, presidente de Fundación Malix, A.C; Marcia Lara Ruíz, delegada en Yucatán de Movimiento Conciencia A.C.; Natalia Uprimny Salazar, presidenta de Washiro A.C; Julián Trejo Hernández, director Del Club de Adiestramiento Canino de Yucatán. A.C.; y Lidia Saleh Angulo, directora del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A.C. AFA, quienes celebraron la instalación del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna y agradecieron al alcalde Renán Barrera por impulsar acciones en beneficio de los animales de compañía y silvestres.

Al evento asistieron William Gabriel Cabrera Borges, subdirector de Supervisión de Residuos Sólidos Urbanos y Secretario Técnico del Consejo; Arturo Rodríguez Mezquita, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Pequeñas Especies, A.C; José Canul Dzul, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre en la Delegación de Semarnat Yucatán.

También estuvieron presentes los regidores Jesús Pérez Ballote, Richar Mut Tun, Gabriel Mena Guillermo, Brenda Ruz Durán y Karem Achach Ramírez.