El alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia de la respuesta rápida y oportuna para evitar perjuicios mayores a la ciudadanía.

En relación con la atención en el Fraccionamiento Las Américas, que resultó con mayor afectación con los fenómenos “Gamma” y “Delta”, de acuerdo con Protección Civil Estatal y la CFE no será necesario suspender el servicio de energía eléctrica.

Mérida, 27 de octubre de 2020. Como parte del monitoreo permanente de la trayectoria de “Zeta”, que llegó al municipio como tormenta tropical, el alcalde Renán Barrera Concha se reunió a primera hora de hoy con los directores de su administración para conocer un balance preliminar de las afectaciones en Mérida y sus comisarías.

También se encuentra en coordinación constante con autoridades de Protección Civil Estatal y la CFE para tomar medidas oportunas e inmediatas, toda vez que según el reporte de las 8 a.m. se esperan fuertes lluvias y vientos intensos durante la mañana, aun cuando el fenómeno salió de tierra aproximadamente a las 7 horas.

En la reunión matutina, Barrera Concha destacó la importancia de la respuesta rápida y oportuna para evitar perjuicios mayores a la ciudadanía.

El Alcalde y los directores, quienes se han mantenido junto con sus equipos de trabajo de manera presencial en las comisarías, acordaron las primeras acciones para atender esta nueva contingencia, que se suma a la situación que generaron las recientes e intensas lluvias de otros fenómenos meteorológicos, como “Gamma” y “Delta”.

Como informó previamente el Alcalde, se habilitaron 20 refugios en colonias y comisarías. Hasta las primeras horas de hoy había 27 personas refugiadas en 4 albergues: Mielera, Noc Ac, Kiteil y Suytunchén, donde las familias reciben resguardo, alimentación y atención médica.

Cabe recordar que también está a disposición de la ciudadanía el albergue habilitado en Ciudad Caucel con capacidad para 300 personas guardando la sana distancia. Se ubica en el complejo educativo “Profr. Carlos Carrillo Vega”. El Ayuntamiento, en coordinación con Protección Civil Estatal tiene disponibles cinco camiones de transporte urbano para el traslado de las personas que deseen acudir al albergue.

En el transcurso del día se realizarían recorridos de supervisión en las comisarías y zonas vulnerables de la ciudad para constatar la situación luego de las lluvias. El equipo municipal continúa las labores de desazolve de pozos, zanjas y rejillas, así como la limpieza de calles y avenidas.

Asimismo, se informa que no se suspenderá el servicio de recolección de basura, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan. La paramunicipal Servilimpia suspendió hoy martes sus labores y reanuda mañana miércoles.

Atención Ciudadana reportó que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy atendieron 20 llamadas, pero únicamente dos fueron reportes: un poste caído y basura que no había sido recogida. Ambos se atendieron de inmediato. Las demás llamadas fueron consultas sobre el desarrollo y trayectoria de “Zeta”

Desde la tarde de ayer, en la espera de la llegada de “Zeta”, la dirección de Servicios Públicos Municipales destinó guardias de su personal para atender los reportes ciudadanos y eventualidades que pudieran presentarse.

Se informó que el departamento de Alumbrado Público trabajará con dos brigadas por cada uno de sus tres turnos, que van de las 7 horas a las 14 horas, de las 15 a las 22 horas y de las 22 horas a las 5:30 horas.

El departamento de Drenaje cuenta con una guardia continua antes, durante y después del huracán “ZETA”. Para este fin, se tienen a disposición volquetes, pipas de desagüe, rotomartillos y máquinas desazolvadoras.

Aseo Urbano cuenta con 35 empleados y cuatro vehículos para atender reportes ciudadanos generados por la contingencia.

El departamento de Parques y Jardines labora con cortadores, plomeros y la cuadrilla 24/7 que atiende Paseo de Montejo, así como personal para operar las pipas.

Además, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales laborará en su horario normal, mientras que el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) permanecerá cerrado, abriendo sus puertas de nueva cuenta hasta el miércoles.

Se ha puesto a disposición las 24 horas el servicio de atención a reportes a través de la línea telefónica Ayuntatel 999 9244000 y también la línea de Protección Civil 999 928 8311.

En general, la atención en oficinas municipales se suspende hasta nuevo aviso, aunque no así los servicios esenciales de salud, protección civil y servicios públicos, tal como se informa.

En relación con la atención en el Fraccionamiento Las Américas, que resultó con mayor afectación con los fenómenos “Gamma” y “Delta”, de acuerdo con Protección Civil Estatal y la CFE no será necesario suspender el servicio de energía eléctrica, salvo que se considerara necesario por los vientos que aún pueden afectar al municipio en el transcurso de la jornada.

Se informa, que ayer lunes por la noche se realizó de manera extraordinaria una reunión de trabajo entre personal municipal y vecinos del fraccionamiento Las Américas para informarles los detalles de la trayectoria del entonces huracán y mantener el diálogo abierto a cualquier situación que ahí se registre, sin que hasta el momento se tengan reportes de afectaciones mayores.

La Policía Municipal realiza las gestiones necesarias para reforzar la seguridad en ese fraccionamiento, en especial en zonas donde pudiera haber cortes de energía. Asimismo, la corporación municipal cuenta con las unidades de Circuito Enlace Mérida disponibles para cualquier traslado que se requiera.

En la reunión matutina con el alcalde participaron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; los directores Mario Arturo Romero Escalante, de la PMM; José Luis Martínez Semerena, Desarrollo Social; José Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales; David Loría Magdub, Obras Públicas; Eira Pólito García, Atención Ciudadana, y Christian Chan Estrella, jefe de Protección Civil Municipal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.