El alcalde Renán Barrera Concha destaca el papel preventivo de la autoridad municipal ante la pandemia del coronavirus

Comparte experiencias en un encuentro virtual con la alcaldesa de Chihuahua

Mérida, Yucatán 5 de abril de 2020. Como parte de su agenda de trabajo orientada a conocer y compartir experiencias que permitan hacer frente de la mejor manera posible a la contingencia por el coronavirus, el alcalde Renán Barrera Concha participó en el panel de expertos “Liderazgo de los alcaldes ante la pandemia”, evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

En un enlace virtual, en la mesa panel participó también la alcaldesa de Chihuahua, Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

En su exposición, Barrera Concha subrayó que entre las más recientes medidas que puso en marcha el Ayuntamiento figura una innovadora forma de sanitización de espacios públicos por medio de drones. Además, en coordinación con el gobierno del Estado, la Policía Municipal ha señalizado las áreas de paraderos para que los usuarios conserven una sana distancia, además de que cerró el tránsito de vehículos particulares varias calles del Centro Histórico.

—También en colaboración con autoridades estatales y federales, los agentes vocean con altavoces las medidas y recomendaciones para la población, a fin de evitar que se propague el Covid-19 —abundó.

Remarcó el reto que representa la contingencia actual, ya que a diferencia, por ejemplo, de un huracán, el problema no se presenta de inmediato como algo tangible y eso ocasiona que la gente no se repliegue de inmediato en sus casas.

—Esta pandemia nos coloca ante una situación inédita para nosotros, ya que al no observar el peligro de manera tangible, las personas tardan en responder a las medidas de protección que dictan las autoridades —señaló.

Enfatizó que como parte del trabajo coordinado con autoridades estatales, el Ayuntamiento ha tomado las medidas pertinentes desde que tuvo conocimiento del problema, de manera que hay acciones que se anticiparon para proteger a la población.

Lo primero, añadió, fue instalar el Consejo Municipal de Salud, que incluye a expertos, médicos, directores de hospitales y universidades, del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la UADY, entre otros. Este consejo permite replicar las medidas y acciones que debe tomar l sociedad para preservar la salud.

Remarcó que entre las medidas ya puestas en marcha figuran los cierres, hasta nuevo aviso, de los zoológicos, eventos culturales, bibliotecas, museos, centros de emprendedores, centros de capacitación y unidades deportivas, así como la suspensión de tianguis, cursos y ensayos culturales, programas como Mérida en Domingo y la Bici-ruta, además de torneos y ligas deportivas.

—El objetivo primordial que nos planteamos fue cuidar la salud de todas y todos los meridanos y por eso también tuvimos reuniones de trabajo comisarios, a quienes capacitamos sobre las medidas de prevención y les entregamos paquetes con gel, trípticos informativos y cubrebocas —añadió.

Puntualizó que ante la necesidad de que las personas entiendan que este período no es vacacional, también se clausuraron de manera simbólica los parques, a fin de que padres y madres entiendan que no deben llevar por ahora a sus hijos a esas áreas de recreación.

Además, abundó, informamos a través de nuestra página electrónica, nuestras redes sociales y en el voceo de la Policía Municipal, acerca de la línea de asistencia sanitaria 9999823329, a donde los ciudadanos se pueden comunicar si presentan síntomas de la enfermedad.

También recordó que los trámites y gestiones municipales por el momento se pueden realizar en línea, a través de la plataforma merida.gob.mx/tramites, ya que las dependencias municipales están en suspensión de servicios, a fin de cuidar tanto al personal municipal como a los ciudadanos.

Barrera Concha dijo que luego de asegurarse del cuidado de la salud, también atienden el aspecto económico.

—Por eso ya presentamos ante el Cabildo un paquete de estímulos fiscales que benefician de manera directa a las familias —abundó.

—La primera parte de esas acciones ya fueron aprobadas, pero estaremos presentando otros planes de apoyo para contribuir a que los meridanos superen las dificultades económicas que se vienen ante el cese de actividades en casi todos los ámbitos —señaló.

Además, puntualizó que se realizan labores de sanitización en espacios públicos y albergues, y también se aprobaron recursos especiales para el Instituto Municipal de la Mujer, debido a que aumentaron los reportes de violencia doméstica en esta etapa de aislamiento social y es necesario brindar ayuda a las mujeres y sus hijos e hijas que se ven en esta situación.

Tanto Renán Barrera como la alcaldesa participante remarcaron la importancia del papel que juegan en esta contingencia las autoridades  municipales, al ser las más cercanas a los ciudadanos.

Además de las intervenciones de los ediles, el evento convocado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey incluyó pláticas sobre liderazgo emergente, salud pública en la emergencia, promoción de la salud y el modelo de intervención sobre la epidemia Covid-19 en México.