El alcalde presenta la campaña del predial 2017 con innovaciones tecnológicas

Realiza, en sólo dos minutos, su pago desde su teléfono celular

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2017.- En sólo dos minutos, por medio de su teléfono celular, el alcalde Mauricio Vila Dosal, pagó $4,070 de impuesto predial, con lo cual, con esta forma innovadora, presentó la campaña para el pago de este gravamen.
 
El sencillo proceso para el pago en línea desde el celular -que también se puede hacer desde una computadora- se proyectó en una pantalla mientras el director de Tecnologías de la Información, Rodrigo Solís Pasos, daba las explicaciones.
 
Otra innovación dada a conocer por el alcalde consiste en un descuento adicional de 15% -que se mantendrá durante todo el año- a quienes tengan predios con paneles solares, como una manera de promover el uso de energías renovables en beneficio del medio ambiente.
 
En rueda de prensa, Vila Dosal hizo el pago de su impuesto en solo tres pasos: tras ingresar a la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx  ubicó su predio, consultó su adeudo y pagó con su tarjeta bancaria.
 
Estando en esa página se busca la opción para el pago de predial que remite a un apartado en el que se escribe la calle y el número del predio. Se despliega una lista de coincidencias con la dirección marcada. El usuario elige su predio y al darle “click” aparece en la pantalla el valor del mismo y una opción para consultar el adeudo. Seguidamente, se selecciona la opción de pago con tarjeta bancaria y una vez hecho el pago aparece en la pantalla el recibo, que puede ser impreso por el contribuyente.
 
El funcionario recalcó que, como cada año, se están aplicando los acostumbrados descuentos de 20% a quienes paguen en enero, de 10% en febrero y de 8%, en marzo, así como los descuentos del 50 al 100%, dependiendo del valor de sus predios, para jubilados y pensionados, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
 
-Como consecuencia de su crecimiento, Mérida requiere mejores servicios públicos, mayor infraestructura y mayor atención a las necesidades sociales, lo que implica un mejor control presupuestal, eficiencia en el gasto público y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas -expresó.
 
También dijo que tomando en cuenta que este año se presenta complicado para los ciudadanos, el Ayuntamiento  no contempló alzas en impuestos ni tampoco se crearon nuevos.
 
El predial, expresó, es una fortaleza para las finanzas municipales, porque además de proporcionar recursos sirve de base para calcular las partidas federales que se entregan al Ayuntamiento.
 
-Otra gran fortaleza es la confianza de los meridanos, que al pagar el predial demuestran que saben que su dinero es bien administrado para beneficio de nuestra ciudad –señaló.
 
Recalcó que lo que se recaude de predial se reflejará en la pavimentación de nuevas calles, en el mantenimiento y mejoramiento de parques, en programas como “Médico a Domicilio” y el Plan Municipal de Vivienda, que son para quienes menos tienen, así como para una mejor policía y más programas de desarrollo social —precisó.
 
—El pago del impuesto predial es para tener una mejor ciudad, pero también una oportunidad para solidarizarnos con los más necesitados —abundó—, al momento de cubrir su pago los ciudadanos que así lo deseen podrán  agregar un donativo, de acuerdo con sus posibilidades, para la Cruz Roja.
 
Mayor respuesta de los contribuyentes
Juan Carlos Rosel Flores, director municipal de Finanzas y Tesorería, indicó que el pago del predial es ascendente, ya que en 2015 la recaudación fue de $630 millones y en 2016 llegó a $763 millones.
 
-Para este año,  consideramos que podría llegar a los $801 millones –añadió.
 
El sorteo será en abril
Anticipó que como cada año, en abril se realizará una rifa entre todos los contribuyentes que paguen de enero a marzo, con premios que incluyen automóviles, motocicletas, televisores, bicicletas y tabletas, entre otros artículos.
 
Se sortearán 110 artículos entre los cuales figuran un automóvil Sonic Sedán 2017, un Aveo Sedán 2017, un Spark 2017, cuatro motocicletas Cruising, 30 pantallas Smart TV de 32 pulgadas, 50 tabletas marca AOC, 23 bicicletas de montaña marca Mercurio, rodada 24.
Al término de la rueda de prensa, el alcalde se dirigió a los bajos del Palacio Municipal, donde saludó a los numerosos meridanos que esperaban turno para realizar su pago en las cajas registradoras instaladas.
 
Dónde cumplir con el pago
 
Para facilitar el pago, además de que el trámite se puede hacer en línea como ya se indicó, están a disposición de los contribuyentes 23 centros de cobro en plazas comerciales y dependencias municipales, seis sucursales bancarias y tres cadenas de tiendas de conveniencia. En el caso del pago con tarjetas de crédito, añadió, hay algunas instituciones que ofrecen seis o siete meses sin intereses.
 
También se puede hacer el pago en las tiendas Oxxo, Dunosusa, Súper Willis, así como en los bancos Banamex, Banorte, ScotiaBank, Bancomer y HSBC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.