El alcalde participa en la entrega de 82 títulos de propiedad

Destaca resultados por la coordinación entre los órdenes de gobierno.

Mérida a 3 de diciembre de 2016

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal entregó 82 títulos de propiedad a vecinos del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque durante la ceremonia de entrega de estos documentos como parte del programa “Patrimonio Seguro”, que se realizó en el Salón Uxmal del Siglo XXI.

El alcalde formó parte de las autoridades encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello  durante la entrega de 700 títulos de propiedad por parte del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

Durante su intervención  el presidente municipal destacó la importancia de trabajar en coordinación con los distintos órdenes de gobierno lo cual permitió beneficiar a 82 familias de este sector de Mérida que durante más de 10 años estuvieron esperando certeza jurídica de su patrimonio.Como se informó en junio pasado, los beneficiaros firmaron los documentos que acreditan la posesión legal de sus predios, dando cumplimiento al objetivo de la administración que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, de generar más oportunidades de elevar su calidad de vida.

 Vila Dosal manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado y al Insejupy, por haber invitado al Ayuntamiento a participar en este programa que, como se ha dicho anteriormente, hace justicia social a quienes lo merecen.

“Más ciudadanos ya tienen ahora la certeza jurídica de su patrimonio, que al final de cuentas es el legado para sus hijos y así sucesivamente”, agregó.

Destacó que al tener certeza jurídica sobre sus predios los ciudadanos podrán acceder a diversos programas de vivienda que manejan el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado,

-Hoy, para todos los que reciben este título de vivienda es un nuevo comienzo, donde contarán con la certeza de un patrimonio seguro -agregó.

De acuerdo con información de la Dirección de Gobernación, de los 82 títulos entregados por el Insejupy, 47 están a nombre de mujeres de las cuales, 23 son madres solteras y seis son viudas, y los 35 restantes fueron entregados a hombres.

Con el apoyo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento y el descuento otorgado por el escribano, las familias que firmaron su escritura ante este último se ahorraron $5,419 y sólo pagaron $500. Mientras que, quienes firmaron ante un notario público se ahorraron $7,775 y solo pagaron $1,650 por su escritura.

Esto representa un gran ahorro para los meridanos ya que el costo para este trámite anda entre los $9,000 y los $12,000, lo cual para muchos es impagable por sus condiciones económicas.

De las 82 escrituras 67 se firmaron ante escribano y 15 ante notario público, como se indica por ley, según el valor del predio.

Cabe recordar que en junio pasado, los 82 beneficiados firmaron los documentos que acreditan la posesión legal de los predios.

Además del gobernador, Rolando Zapata Bello, y el alcalde Mauricio Vila encabezaron la ceremonia  la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el director del Insejupy, Rubén Segura Pérez, y la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.