El alcalde Mauricio Vila promoverá que las mujeres embarazadas tengan espacios preferentes en estacionamientos

Se respetará los que ya existen para las personas con discapacidad.

Mérida, Yucatán, Domingo 17 de abril de 2016.- La secretaria municipal del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra, informó que el Ayuntamiento ya trabaja para que de modo reglamentario las mujeres embarazadas tengan espacios preferentes en los estacionamientos de las plazas comerciales de Mérida.

Indicó que en febrero pasado un grupo de mujeres, encabezadas por la señora Cecilia Cantón Esquivel, solicitó audiencia con el alcalde, Mauricio Vila Dosal, para solicitar lo anterior ya que, hoy día, la señoras embarazadas que ocupen espacios para discapacitados pueden ser multadas.

Pusieron el caso de la señora Sinaí Camacho, quien cuyo caso fue expuesto en un medio electrónico local a principios de marzo, fue multada por ocupar un cajón destinado para discapacitados. Y es que el Reglamento de Tránsito no contempla a las señoras embarazadas para que ocupen espacios preferentes.

A raíz de esto y por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, agregó Fritz Sierra, tuvimos reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Estado de Yucatán para tratar el asunto y se acordó, como primera medida, llevar al cabo reuniones con los administradores de los centros comerciales para comunicarles lo conducente.

El plan, explicó, consiste en los centros comerciales determinen los espacios tanto para las personas con discapacidad como para las mujeres en gestación, dándole prioridad a los primeros. Estos cajones deberán estar debidamente señalados para cada caso y no serán compartidos.

Es importante recalcar que debe quedar bien claro que no se quitarán los espacios que ya están  destinados para personas con discapacidad, sino que lo que se busca es que se asignen otros para las mujeres embarazadas.

Fritz Sierra comentó que el alcalde Mauricio Vila está muy atento ante esta situación y considera que más allá de cualquier norma se debe promover una mayor cortesía hacia las mujeres embarazadas, como una forma  para alcanzar una mejor convivencia entre los ciudadanos, además de dar cumplimiento a uno de sus ejes de gobierno como la accesibilidad universal.

Recordó que el propio alcalde no es ajeno a este problema, pues su esposa está embarazada y ha palpado esta situación de forma personal.

La funcionaria agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión de Derechos Humanos la total disposición para que esta petición ciudadana tenga una respuesta favorable.

La reunión de trabajo  se llevó al cabo en la Subsecretaría de Servicios Viales, en la que participaron además de la abogada Fritz Sierra, el director de Desarrollo Urbano de la Comuna, Aref Karam Espósitos, por el Ayuntamiento,  y la abogada María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos.

Por la SSP estuvieron el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales; Guillermo Cupul Ramírez, de la Dirección Jurídica; el comandante José Coral Maldonado, director de Operativos Viales y el ingeniero Gerardo Ojeda Sosa, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito.