El alcalde Mauricio Vila inaugura en Molas el servicio de internet gratuito para todas las comisarías de Mérida

Más acciones del programa «Mérida Incluyente» para abatir la desigualdad y la brecha digital entre la Mérida del norte y la del sur y las comisarías.

El alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha, en la comisaría Molas, el servicio de internet gratuito para todas las comisarías de la ciudad, acción que formaliza el cumplimiento de su compromiso para abatir la desigualdad y la brecha digital entre la Mérida del norte y la del sur y las comisarías, en el marco del programa «Mérida Incluyente».

Con una videoconferencia por internet, que enlazó simultáneamente a los habitantes de las comisarías de Molas, Cosgaya, Sitpach y San Pedro Chimay, el presidente municipal inauguró en la explanada de esta comunidad, una nueva época para los habitantes de las 47 comisarías meridanas que a partir de hoy tendrán la posibilidad de acceder a internet gratuito las 24 horas, un beneficio que llegará a poco más de 30 mil usuarios.

Acompañado del coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, Rodrigo Solís Pasos, director de Tecnologías de la Información; la regidora Rosa Ceballos Madera y comisarios de la zona, el alcalde Mauricio Vila destacó que con la puesta en marcha del servicio de internet gratuito en todas las comisarías se cumple con un largo anhelo de las familias de estas comunidades.

-Son familias que desde hace muchos años habían solicitado el acceso a internet tanto para los estudiantes que se veían en la necesidad de ir a un ciber, trasladarse a otra comisaría o a la capital meridana para acceder al servicio, con los gastos que eso implica.

Aclaró que hasta ayer viernes sólo seis comisarías meridanas contaban con internet inalámbrico, pero a partir de hoy se suman las 41 restantes, con lo cual los 30,000 habitantes de esas 47 comunidades tendrán el servicio gratuito las 24 horas del día. El alcalde informó que la inversión para cerrar la brecha digital entre estas comunidades ascendió a cerca de 5 millones de pesos.

Mauricio Vila informó a los asistentes que este año el Ayuntamiento destinará una inversión histórica de 1,000 millones de pesos como parte del Programa de Infraestructura Urbana y Desarrollo Social de los cuales el 40% se destinará al sur de Mérida y sus comisarías para combatir la desigualdad con obras de infraestructura, servicios públicos y desarrollo social y económico, sin contratar ningún tipo de deuda.

Testimonios

La señora María José Loeza Moo afirmó que los vecinos están contentos porque por fin les cumplieron con instalarles internet.

—Mis hijos aún son muy pequeños, de dos años uno y 11 meses el otro —abundó—, pero tengo sobrinos en prepa y secundaria a los que siempre trato de ayudar y ahora todo será más fácil al tener internet en Molas.

María Amelia Ku Ceh comentó que su hijo Dídier Armando Ku Ku, de 15 años de edad, estudia preparatoria y siempre necesita tener acceso a internet para investigar y hacer tareas.

—Ya no tendremos que gastar en el Ciber a donde iba siempre —añadió—. Ahora nos vamos ahorrar ese dinero para comprar una computadora portátil,-dijo.

Nadia Chan Solís, estudiante de secundaria, también manifestó su alegría por el nuevo servicio de internet.

—A los estudiantes no es muy útil y no siempre nuestros papás tienen dinero para que vayamos a un ciber a hacer la tarea —dijo—. Creo que todos mis compañeros de escuela y yo le sacaremos buen provecho a este servicio.

El Programa Mérida Incluyente

Al abundar sobre este programa Mérida Incluyente el alcalde recordó que este año se hará el Circuito del Sur, el Centro Cultural del Sur, el Centro de Desarrollo Integral, en las colonias San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur y el Roble Agrícola, respectivamente.

—Pero aquí en las comisarías, el servicio de internet era una demanda que lleva años —abundó— y que hoy venimos a cumplir.

El alcalde señaló que, además, este año comenzarán a aumentar la infraestructura deportiva en las comisarías.

—Construiremos 6 canchas de fut 7 en las comisarías de Komchén, Caucel, Chablekal, Cholul, San José Tzal y aquí en Molas —continuó—. Y en otras 11 comisarías rehabilitaremos las canchas de usos múltiples y el próximo año seguramente seguiremos avanzando.

Agregó que también el programa de vivienda marcha a muy buen ritmo, especialmente en las comisarías y al terminar 2017 se habrán realizado en esta administración 4,000 acciones que incluyen baños, cuartos extra, techos firmes, cocinas, habitaciones multiusos y 350 casas completas.

Con todo lo anterior, afirmó, el Ayuntamiento contribuye a cambiar la vida de muchas familias meridanas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Vila Dosal exhortó a todos los comisarios a trabajar juntos, sin distinción de partidos políticos, para lograr obras que beneficien a la mayoría que más lo necesita.

Entrega de tablets

En el marco de la puesta en marcha del nuevo servicio de internet gratuito el alcalde Mauricio Vila entregó tablets a las alumnas con los mejores promedios de primaria «Benito Juárez» y la secundaria Técnica N. 40 de la comisaría de Molas: María Beatriz Xool Tuyub, de sexto grado; Jade Jimena Tuyub y Yazury Guadalupe Tuyub Chi, ambas de tercero de secundaria.

El comisario de Molas, Fausto Gabriel Acosta Chan, agradeció los trabajos que se realizan en esa comisaría y en todo Mérida. En Molas pronto tendremos mejoras a la red de agua potable y alumbrado, además de la cancha de fut 7, dijo.

En el evento, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, comentó que los padres de familia pueden estar seguros de que sus hijos harán buen uso del servicio de internet porque no tendrán acceso a páginas de contenido inadecuado para el desarrollo de niños y jóvenes.

En la explanada del comisariado se instaló una mesa con computadoras donde jóvenes, niños y adultos pudieron comprobar la conectividad a internet. Al término del acto protocolario, el alcalde saludó a todas las personas que ahí se encontraban.

Al evento en Molas también acudió Rodrigo Solís Pasos, director de Tecnologías de la Información; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria. Durante el enlace digital, estuvieron con los vecinos de Cosgaya los regidores Mauricio Díaz Montalvo y Leonardo Parra Canto; Sitpach, José Luis Martínez Semerena y Víctor Sánchez Roca, y San Pedro Chimay, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.