El alcalde Mauricio Vila entrega créditos para mujeres emprendedoras de colonias y comisarías

Inversión de $1.5 millones para apoyar la economía y favorecer el autoempleo en los hogares más vulnerables de Mérida

Mérida, Yucatán a 17 de diciembre de 2016.- Wihelmy Gómez es una joven de 21 años estudiante de contaduría, que vive en la comisaría de Oncán. Ella, al igual que muchos otros jóvenes estudiantes, en ocasiones se ven en la necesidad de viajar a los municipios cercanos a su comisaría, Tixpéual y Tixkokob, para conseguir los materiales necesarios para sus proyectos escolares, ya que en donde viven, las pocas papelerías que hay no están lo suficientemente abastecidas.

Hoy Wihelmy es una de las mujeres beneficiadas que recibió del alcalde Mauricio Vila Dosal un cheque que ampara un crédito por $9,000 del programa “Apoyo Económico para Mujeres Emprendedoras de Colonias y Comisarías”, que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, con el cual pondrá en funcionamiento una papelería en Oncán y que será de gran ayuda para los estudiantes  de la comisaría.

“Esto es de gran ayuda para quienes vivimos en Oncán, pues con el crédito que me dan podré comprar material suficiente para la papelería que pondré en mi casa y así los estudiantes ya no tendrían que viajar a otros municipios para comprar”, explicó.

Siguiendo con la política de mejorar la calidad de vida de personas que viven en situación de vulnerabilidad, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy 84 créditos de hasta $20,000 que recibieron mujeres de colonias como Salvador Alvarado Sur, Serapio Rendón, Centro y Sarmiento, y de comisarías como las de Opichén, San José Tzal y Oncán, entre otras. En total se ejerció una inversión de $1.5 millones.

En el evento que se llevó al cabo en el parque de San Luis Sur Dzununcán, el alcalde manifestó que, hoy día, hay muchas mujeres representan la figura familiar que lleva el sustento a la familia y también apoyan a sus esposos para los gastos de la casa, de ahí la importancia de generar acciones que mejoren la economía de su hogar.

-Con  este programa de créditos, añadió, se otorgan los apoyos sin pedirles garantía alguna para que puedan concretar los negocios que llevan mucho tiempo anhelando”, señaló.

El alcalde también recordó los estrategias que el Ayuntamiento de Mérida  ha puesto en marcha con sentido social como el Plan Municipal de Vivienda en el que se han invertido $200 millones en casi 2,500 acciones, el programa de becas escolares, el programa “Médico a Domicilio” y la inauguración del “Centro Renacer” gracias a los cual ahora los adultos mayores tienen un lugar donde desarrollan diversas actividades.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, manifestó que los créditos se destinarán para el funcionamiento de 22 negocios como cocinas económicas, pizzerías, puestos de hot-dog, estéticas para personas y estéticas caninas, puestos de repostería y panaderías, tiendas de abarrotes, neverías y cafeterías, academias de danza, alquiladoras y servicios de fiesta, taller de reparación de bicicletas,  boutiques, serigrafía, servicio de jardinería, tortillerías, lavanderías y carnicerías, entre otros.

“Con este tipo de esfuerzos y la participación de todos se brinda certeza de un presente mejor para las familias de mujeres que son sustento de sus casas”, agregó.

Testimonios de Beneficiarias

María Tavares Lavadores, vecina de la Salvador Alvarado Sur, agradeció al alcalde Mauricio Vila Dosal, pues, dijo, está cumpliendo con los ofrecimientos que hizo durante su campaña de dar mayores beneficios a las mujeres que son sustento de sus familias.

“Yo soy divorciada y desde hace tres años puse un negocio de venta de antojitos mexicanos en mi casa, y con lo que obtengo he logrado apoyar a mi hijo en sus estudios de ingeniería… Con este crédito que me está facilitando el Ayuntamiento, mejoraré las instalaciones de mi negocio”, destacó.

María Palma Aranda, otra beneficiaria, manifestó que el dinero lo destinará para mejorar su negocio e incrementar su economía. Agradeció al alcalde, Mauricio Vila, por brindar estas facilidades a las mujeres emprendedoras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.