El alcalde, Mauricio Vila, encabeza el inicio de campaña de detección de cáncer de mama, a partir de hoy y hasta el viernes 28

* Se harán estudios de mastografía gratuitos en la Plaza Grande, de las 8 a.m. a las 2 p.m.

* Esfuerzo extraordinario para apoyar a las mujeres en el cuidado de su salud

Mérida, Yucatán, miércoles 19 de octubre de 2016.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, hoy puso en marcha una campaña intensiva de detección de la enfermedad en la que de hoy y hasta el próximo viernes 28, se harán mastografías gratuitas a las mujeres en el módulo móvil que permanecerá de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en la Plaza Grande.

El alcalde subrayó que aunque la salud no es responsabilidad directa del Ayuntamiento, éste trabaja de manera solidaria para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Precisó que la campaña de detección oportuna es constante, pero generalmente se cobran $100 por la mastografía y en estos días será gratuita.

Ante un grupo de mujeres que acudió a la primera jornada de mastografías gratuitas, Mauricio Vila recordó que además de los módulos médicos municipales en colonias y comisarías, el Ayuntamiento ofrece los servicios de las unidades móviles de atención médica y odontológica,  campañas de prevención y combate de enfermedades y ferias de la salud.

—En este Ayuntamiento hemos innovado poniendo en marcha el programa “Médico a Domicilio” para personas que, por su edad o condiciones físicas, no pueden acudir a consulta médica —dijo.

A la fecha, precisó, a través de Médico a Domicilio ya atendimos a 1,100 meridanos.

—Octubre es el mes para generar conciencia sobre la necesidad de tomar medida en la lucha contra el cáncer de mama y hoy nos reunimos para reiterar nuestro compromiso con la salud de las mujeres meridanas —agregó.

Agradeció el trabajo de las asociaciones civiles y de la Cruz Roja, así como del personal del Ayuntamiento que atiende los módulos médicos.

Recordó que en octubre de 2015 el Ayuntamiento que preside entregó equipos de mastografía y ultrasonido al Centro Municipal de Atención Médica a la Mujer, en los cuales se invirtieron $9 millones.

—Son aparatos muy costosos, pero bien lo vale la vida y la salud de las mujeres  meridanas —expresó.

Sin embargo, comentó, detectamos que muchas mujeres que vivían en zonas marginadas o en las comisarías carecían de los medios para trasladarse a recibir servicio, por lo cual se decidió adquirir un módulo adicional móvil, para acudir a esos lugares. En esta unidad la inversión fue de $4 millones.

Precisó que de octubre de 2015 que se puso en marcha el mastógrafo hasta hoy se han realizado esos estudios a 1,489 mujeres meridanas en las unidades fija y móvil.

A nombre de las beneficiarias, Deysi del Socorro Argáez, vecina de la colonia Emiliano Zapata Sur I, expresó su agradecimiento por el servicio médico que le permitió detectar un tumor y recibir atención inmediata para evitar que la enfermedad pasara a más.

La beneficiaria invitó a todas las mujeres a acudir de manera constante a chequeos médicos, además de auto explorarse, a fin de atender rápidamente cualquier problema.

Rosa María Vivas, vecina de Polígono 108, se dijo agradablemente sorprendida por el buen servicio que recibió en la unidad móvil.

—A quienes no alcanzamos atención hoy nos dieron cita con hora y día para no hacernos esperar —continuó—. Esto es un servicio y un apoyo muy bueno de este Ayuntamiento, ojalá siga así.

Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, recalcó que la atención a la salud no es responsabilidad directa del Ayuntamiento, y no recibe recursos.

—Sin embargo, por instrucciones del alcalde, se hacen grandes esfuerzos con recursos propios para apoyar a los meridanos en su salud —añadió.

Entre los servicios médicos municipales mencionó las 109 ferias de la salud ofrecidas en lo que va de la actual administración, en las que se brindó atención a 6,398 ciudadanos. Además, en los módulos fijos y móviles, de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 fueron atendidas 164,757 personas.

En el evento estuvieron presentes también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria; Michelle Byrne, delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Salud y Ecología.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.