El alcalde, Mauricio Vila, encabeza celebración por el Día del Motociclista en Yucatán

Presentan al presidente municipal la maqueta de lo que será el monumento al motociclista

Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy la celebración por el Día del Motociclista en Yucatán y cumplió con un largo anhelo de más de 82 agrupaciones de motociclistas de la entidad al dotarles de un espacio en Mérida que les permita realizar actos conmemorativos, promover la cultura de prevención vial y difundir las actividades relacionadas con su actividad el motociclismo, una forma de movilidad urbana que cobra más auge en la ciudad.

Acompañado de Freddy Cetina Amaya, uno de los dirigentes del “Club Tribu sin Ley” y del director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) Juan Sosa Puerto, entre otras autoridades, el alcalde conoció los detalles de la maqueta del monumento al motociclismo yucateco, que será colocado en un espacio donado por el Ayuntamiento, en la calle 7 x 20 del Fracc. Altabrisa, a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad. 

El monumento, llamado “El Henequén” es una propuesta visual de los clubes de motociclistas y consiste en tres basamentos de piedra que imitan las pirámides mayas del período clásico en cuya parte superior se ubica un henequén y una motocicleta.

El espacio también será un punto de encuentro para reconocer a los pioneros del motociclismo en Yucatán, honrar la memoria de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito y también un sitio para iniciar eventos especiales como las rodadas familiares y actividades de beneficencia. 

El alcalde manifestó que uno de los objetivos de su administración es que Mérida sea una ciudad incluyente, en donde todos los ciudadanos puedan contar con los espacios y las condiciones necesarias de seguridad para transitar.

“Espero que este día sea un parteaguas en la historia de la ciudad, y que el monumento sirva para tener más conciencia y tomar en cuenta que debemos poner todos de nuestra parte para seguir siendo uno de los mejores lugares para vivir en todo México”, agregó.

Vila Dosal recordó que para ofrecer una mejor movilidad urbana para todos los que transitan en las calles de la ciudad se realizan trabajos de pavimentación y repavimentación, esto en respuesta al constante crecimiento de la ciudad.

En el evento se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los motociclistas fallecidos en accidentes viales y también se recordó a Eduardo Fortuny y Loret de Mola, Alejandro Gasque y Alejandro Cabrera, quienes pertenecían a varias de las agrupaciones de motociclistas organizadas.

El alcalde acompañado de las demás autoridades dio el banderazo de salida para dos rodadas en conmemoración del Día del Motociclista.

Testimonios 

Freddy Cetina Amaya, antropólogo y comerciante manifestó que la iniciativa del alcalde Mauricio Vila de apoyar ese proyecto representa un reconocimiento a una nueva forma de movilidad en Mérida y al mismo tiempo cumple una promesa que hizo durante su campaña.

-Este monumento será un mensaje de conciencia para todos, a fin de disminuir el número de accidentes y que todos podamos transitar con responsabilidad -dijo.

Destacó que la suma de esfuerzos entre ciudadanos y gobierno, fue muy importante para lograr estas acciones.

Jorge Canto Ureña, presidente de la delegación local de la asociación de motociclistas, “Mañosos Riders”, Capítulo Cholul, y uno de los líderes del movimiento “Ya Basta” que promueve una mayor cultura vial de respeto al motociclista y al peatón, manifestó que esta iniciativa de Vila Dosal, aprobada por el Cabildo para dotar un sitio que represente la imagen de los motociclistas, es algo más que un símbolo de una afición creciente de los meridanos sino de la necesidad de reforzar la cultura de vialidad en Mérida.

-Es un gesto de reconocimiento a nuestros esfuerzos, en el que también nos coordinamos con asociaciones, cámaras empresariales y autoridades del ramo de la seguridad a quienes pedimos que fortalezcan la cultura de la prevención, a fin de evitar más muertes de ciclistas y motociclistas en Yucatán -dijo.

Francisco Preciat, integrante del moto club “Gladiadores”, destacó que estas acciones representan una de las mejores maneras para conmemorar el día del motociclista, y agradeció la apertura que tuvieron las autoridades para escuchar las peticiones de los ciudadanos y agrupaciones. 

Al evento asistieron más de 600 motociclistas representantes de los clubes Horda Biker Yucatán, Moto Club Ruta 307, Rider Star Motos Mérida y Bad Boy Biker Mérida, entre otros.

Acompañaron también al alcalde los regidores Mauricio Díaz Montalvo y Leonardo Parra Canto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.