El alcalde Mauricio Vila Dosal presenta la VIII edición de la Noche Blanca

Armando Manzanero, Arantza y Mario Bautista llenarán de música la Plaza Grande de Mérida

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del programa de la VIII edición de la Noche Blanca, que se realizará el sábado 10 de junio en el marco de los festejos de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

Los meridanos podrán disfrutar de  154 actividades con 733 artistas en 72 sedes, destacando los conciertos del Embajador de Mérida, Capital Americana de la Cultura, Armando Manzanero,  y Aranza  en la Plaza Grande. También actuará el cantante juvenil Mario Bautista.

El presidente municipal añadió que por primera ocasión la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Yucatán (Canaive),  participará con la organización de pasarelas con ropa inspirada en la guayabera y tejidos tradicionales en la Plaza Grande, convirtiendo nuevamente a Mérida en un referente cultural.

-Nuestra ropa típica y nuestros diseñadores también son parte importante de la cultura meridana que queremos mostrar a todo el mundo- agregó Vila Dosal durante conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural “La Cúpula”.

Los eventos de la Noche Blanca se proyectarán a más de 300 millones de personas en todo el mundo,  porque se transmitirá a Europa a través de Antena 3 y a Estados Unidos con la cadena Discovery Networks

-La Noche Blanca y Mérida, Capital Americana de la Cultura son resultado de una política consolidada y de las sinergias entre la autoridad municipal, artistas y promotores culturales-, detalló.

-De esta manera, políticas transversales del Ayuntamiento de Mérida estarán presentes en este evento: El disfrute del espacio urbano mediante las “lunas”; la accesibilidad universal con eventos totalmente gratuitos y la movilidad sustentable a través de las “bici lunas”, calesas y “guaguas”- dijo.

Recalcó que se espera que estas actividades atraigan a más de 50,000 personas, refrendando los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Agenda 21 para la Cultura y de la Carta de los Derechos Culturales.

Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura Ayuntamiento de Mérida, explicó que la VIII edición del festejo refleja que la política cultural de la ciudad tiene un rumbo.

-Todo es trabajo de un equipo muy grande, formado por el Ayuntamiento de Mérida, las cámaras empresariales, meridanos y artistas- agregó.

Diana Castillo Castro, directora del Centro Cultural “La Cúpula”, indicó que es un orgullo participar en la Noche Blanca.

-Soy testigo de cómo ha crecido tanto en participación ciudadana como en organización y calidad de lo que se presenta- afirmó.

El alcalde  también agradeció a la Canirac y a la Canaive,  ya que su participación será de gran relevancia en La Noche Blanca por los beneficios que ofrecen a los restaurantes.

Carlos Campos Achach,  presidente de la CANIRAC Delegación Yucatán, explicó que al igual en ocasiones anteriores se ofrecerá descuentos del 10% o cortesías en los más de 100 restaurantes que participarán en el evento. Subrayó que este es un programa que nació para quedarse y una fecha esperada por el sector debido a la amplia participación de los meridanos que acuden a los  establecimientos.

Pedro Enrique Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Yucatán (Canaive), reveló que está seguro del éxito de su primera participación en la Noche Blanca porque a Mérida se le considera como la capital mundial de la guayabera.

-Mérida está de moda y necesitamos moda dentro un acto de este tipo. Nuestra participación significa sinergia entre diferentes instancias, en la que nosotros como empresarios tomamos la responsabilidad de preservar los valores que nos distinguen, en este caso, simbolizado en esta prenda- destacó.

Armando Manzanero, embajador de Mérida, Capital Americana de la Cultura, se hará acompañar en el escenario por su hijo Juan Pablo.  Otros de los espectáculos destacados provienen de la ciudad de México como Sr. Mandril, Versus 8, la pieza interdisciplinaria “Preguntas sin respuesta” del Centro de las Artes de Baja California, Dúo Sentli de Diego Liazola y el Dúo Emilia.

También habrá eventos especiales a cargo del grupo Fonométrico con “Voces a Sor Juana”, Tributo a David Bowie y El Gabinete del Dr. Caligari.

Programa de actividades:

Los espectáculos se podrán ver en sietes parques de la ciudad: Plaza Grande, San Juan, Santa Lucía, Santa Ana, Mejorada, Santiago, Remate de Montejo y en los teatros del Centro Cultural Olimpo y Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Ocho foros alternativos: Rubén Chacón, Rendija, Tumàka’t foro, Tapanco, Casa Teatro Tanicho, Centro de Integración Juvenil, La Camarita y Cementerio General de Mérida.

10 Museos:  Museo de la Ciudad, Fernando García Ponce – MACAY, Museo Banamex, Canción Yucateca, Ferrocarriles, Palacio Cantón, Museo conmemorativo de la inmigración coreana, Centro Cultural Casa Frederic Catherwood, Museo de Historia Natural y Hotel Museo Casa Mexilio.

29 Galerías: Galerías del Olimpo, Galería del Museo de la Ciudad, Galería 37, Soho Galleries, LA SALA Art & Design Gallery, Nahualli. Casa de los Artistas, Galería Santana Arte & Objeto by Carol Acereto, Galería Boutique Colores 33, Galería Terracota Arte Actual, Centro Cultural La Cúpula, Galería Karne Korp de UFO Art, El Horno Gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, Le Cirque Galería de Arte, La Eskalera, Anónimo, El Zapote, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, Centro Cultural La Libélula Azul, El tendejón del arte, Calle Estampa. Taller de grabado, Galería Mesoamericana, El Garage del Arte, Galería Mérida, Art 44 Mart, Taller y Galería El Caimito, Noox Azcorra, Hotel Posada Toledo y Galería Roy Paccelli.

Cinco lunas: Música, Expresiones Interculturales y una luna especial en la cual se promoverán los derechos culturales de los ciudadanos de Mérida y el atrio de la Catedral de Mérida

Para los niños: “Piedra de lluvia” de Conchi León, “Feroz,  Lola y el rompecabezas” y el mini taller «Bestiario Efímero».

Para bailar: Los Méndez, La Mérida Big Band y Rocktroveando con La Década y Los Juglares

Exposiciones de Artes Visuales: Luz Portátil de Artes México, Gerardo Cantú. Un mismo amor. Vivencias y videncias, y El cuerpo a 40 grados centígrados.

En Música: Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de Mérida y el cuarteto Puro Corno.

Teatro Regional:  Jazmín López “Tina Tuyub” y “Chepita Kakatúa”

En el evento también estuvieron presentes  Pedro Enrique Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Yucatán (Canaive) ; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Érica Beatriz Millet Corona, Titular de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Secretaria Ejecutiva y José Luis Martinez Semerena y Luis Alberto Rivas Polanco, consejero del Centro Cultural “La Cúpula”.

El programa con la información de la Noche Blanca está disponible en la siguiente dirección: http://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/noche_blanca/index.phpx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.