El alcalde Mauricio Vila Dosal participará en los trabajos de la 36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria

Fue invitado a exponer avances y aportaciones de Mérida al Sistema Nacional de Mejora Regulatoria

Mérida, Yucatán, jueves 14 de Julio de 2016.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal participará este viernes 15 como panelista en las mesas de trabajo de la  36ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se realizará en la ciudad de Morelia, Michoacán, bajo el auspicio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Por las aportaciones, avances y procesos de mejora regulatoria que colocan a Mérida como una de las ciudades mexicanas  con mayores índices de innovación en trámites electrónicos, el alcalde Vila Dosal fue invitado por el director general de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, para presentar la ponencia “Programa de Institucionalización de la Mejora Regulatoria hacia la Innovación de la Administración Pública Municipal”.

Además del alcalde de Mérida participan en la mesa panel los presidentes municipales de Morelia, Michoacán, Alfonso Jesús Martinez Alcázar; de Tlalnepantla, Estado de México, Aurora Ugalde Alegría; de Uruapan, Michoacán, Víctor Manríquez González; y de Celaya, Guanajuato, Ramón Muñoz Ledo. Cabe destacar que en esta mesa también participará Rafael Hernández Kotasek, Coordinador de Estados y Municipios de la COFEMER, quien presidió, junto con el alcalde Vila Dosal, el acto de instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de Mérida 2015-2018 el pasado 14 de Junio.

En aquella ocasión el alcalde Mauricio Vila recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), colocó a la ciudad en el primer lugar de su Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, lo que significa que vamos por el buen camino en cuanto a trámites en línea.

También señaló que Mérida ocupa el segundo lugar, de 350 municipios evaluados por la COFEMER, en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, por el inicio de nuevos negocios de bajo impacto que representan el 80% de los trámites, entre otros avances que serán expuestos en su ponencia.

Además del alcalde Vila Dosal expondrán en esta Conferencia panelistas como Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Emilio Sanders Peralta, director General Adjunto de Planeación y Contraloría de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS);  Guillermo Lecona Morales, Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal de la Federación; Juan Rebolledo Márquez Padilla,  Encargado de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Alejandro Espinosa-Wang, Especialista para el Desarrollo del Sector Privado del Grupo del Banco Mundial, entre otros ponentes de talla nacional.

La Conferencia tiene por objeto compartir experiencias y conocimientos para derivar acuerdos que contribuyan al impulso de la productividad, el desarrollo económico y la justicia cotidiana en las entidades federativas y municipios del país, y con ello construir el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria. Por lo que se congregan autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de organismos nacionales e internacionales, así como de los sectores empresarial y académico.