El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabeza el inicio de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”

Esta ciudad tiene que ser en 2017 el faro cultural de México, afirman

Mérida, Yucatán, a 6 de enero de 2017.- Mérida, en 475 años de historia, preservando su riqueza colonial, transita para ser una ciudad moderna, con valores y gobernanza, afirmó el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, durante el inicio de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”.
 
Esta transformación, agregó, compromete a las autoridades a mantener el rumbo, a mejorar lo que ha dado resultado y a cambiar lo que sea necesario.
 
Vila Dosal señaló que el título Capital Americana de la Cultura, que en este año se recibe por segunda ocasión, es una confirmación al reconocimiento de la riqueza de nuestra cultura y de la profundidad de nuestras raíces.
 
-Esta Mérida en crecimiento que hoy cumple 475 años tiene un reto adicional, si queremos seguir siendo una ciudad segura, con la mejor calidad de vida, debemos conservar su ambiente, fortalecer nuestro tejido social, combatir la desigualdad y fomentar la inclusión social de los que menos tienen y son más vulnerables.
 
El alcalde destacó que se trabaja por una Mérida donde la cultura no es propiedad del gobierno, sino patrimonio de los ciudadanos, por ello es la primera ciudad en suscribir la Carta de los Derechos Culturales mediante la cual se garantiza el acceso a los bienes de la cultura a todo habitante de la ciudad.
 
-Hoy Mérida, que es distinguible en el mundo por sus valores cívicos y familiares, tiene enfrente el reto de las ciudades que crecen: ser moderna sin perder su esencia y su identidad -detalló.
 
En el evento estuvieron presentes el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello;  el alcalde de Valdivia, Chile (Capital Americana de la Cultura 2016), Omar Sabat Guzmán; el vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Discovery  Networks Latinoamérica, Allan Navarrete Muñoz.
 
También el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela Penya; la secretaria Ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet Corona, y el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.
 
El alcalde de Valdivia hizo un reconocimiento a la calidad humana y al cariño con que fueron recibidos en Mérida, además destacó la calidad y la cantidad de actividades culturales que se han desarrollado, que han hecho de Mérida una apuesta al valor,  a la persona, al patrimonio arquitectónico, al valor patrimonio cultural en general y al valor de la historia, para ser una ciudad histórica y con profundas raíces.
 
-Por eso nos sentimos felices de haber estado presentes y poder entregar el título de Capital American de la Cultura 2017 a ustedes que ya tienen  la experiencia, partió de aquí, nosotros hemos copiado ciertas cosas que hemos repetido en nuestra Capital Cultural.
 
Omar Sabat señaló que están a disposición para trabajar en conjunto, para crear instancias donde ambas ciudades tengan mayor unidad, que la Capital Cultural de Valdivia y la de Mérida sea el símbolo de América.
 
-Buscamos unificar, demostrar que somos verdaderos americanos, que somos personas y que no importa la tierra sino los seres humanos -expresó.
 
El vicepresidente de Ejecutivo de Discovery Networks, Navarrete Muñoz, informó que Mérida será promocionada en este año de Capital Americana en los 11 canales, incluyendo Brasil, que tienen la cadena más grande en toda Latinoamérica, además de los canales hispanos en Estados unidos.
 
Además, dijo, se realizaran diversas actividades en sus sitios web, como el promover que la gente mande sus fotos en los puntos que más les gusten de la ciudad de Mérida y con esas imágenes hacer un video.
 
-Vamos a llevar el mensaje de Mérida a más de 362 millones de hogares de Latinoamérica, además de los hogares hispanos en Estados Unidos -explicó.
 
Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, indicó que Mérida tiene que ser en 2017 el faro cultural de México, de las Américas y del Mundo, para que se reconozcan los mejores valores que son los que en Mérida existen y existían en 2000.
 
Erica Millet señaló que el primer reto de ser dos veces capital cultural es hacer honor al pasado, nuestra tradición y costumbres, pero con la mirada puesta en el futuro, en el progreso y en la continua transformación de esta cultura que por definición vive sumando, incluyendo y dialogando.
 
El alcalde de Mérida, agregó que en el Ayuntamiento se trabaja  para que Mérida, a sus 475 años, no solo tenga un crecimiento, sino un desarrollo sustentable, que fomente el arbolado urbano, la utilización de energías limpias y el respeto al entorno natural.
 
-Se trabaja por una Mérida donde sea posible que un joven o un adulto, que solo cuente con sus ideas y su talento, acceda al financiamiento y capacitación para emprender su propio negocio, o en la que tenga acceso a la capacitación que le permita tener un empleo y que sea bien remunerado -expresó.
-Trabajamos por una Mérida donde sea posible detectar a tiempo el cáncer de mama entre las mujeres de las zonas marginadas mediante un mastógrafo móvil, donde sea posible que un médico acuda al domicilio de un adulto mayor que no pueda moverse y donde sea posible que un niño acuda a un Cendi con personal certificado para su cuidado.
 
El alcalde aseguró que el presente de Mérida se ha escrito a lo largo de 475 años y que su futuro se está escribiendo desde ahora.
 
-Hagamos que sea un futuro de paz, de prosperidad y de oportunidades para todos…  Mérida, nuestra Ciudad Blanca y Capital Americana 2017 cuenta con todos -enfatizó.
 
Además estuvieron presentes embajadores Invitados Excmo. Sr. Daniel Chuburu, de Argentina en México, Excmo. Sr. Jorge Delgado Fernández, de República Oriental del Uruguay en México, así como la consejera Gianina Torres Díaz, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Perú en México; la comitiva de Valdivia, directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida, cronistas de la ciudad y los ex alcaldes Xavier Abreu Sierra y Cesar Bojórquez Zapata.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.