EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CURI Y AUTORIDADES DE SALUD, DIERON INICIO AL PROGRAMA “VERANO SEGURO Y DIVERTIDO”

Estas acciones tienen el objetivo de promocionar el uso de preservativos y con ello prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

PROGRESO, 18 de julio del 2022. – Con el objetivo de promocionar el uso de preservativos y con ello prevenir las enfermedades de transmisión sexual, el alcalde Julián Zacarías Curi, en compañía de autoridades de la Secretaría de Salud y de la Dirección Municipal de Salud, encabezó el arranque del operativo “Verano seguro y divertido”.

El evento tuvo lugar al final de la avenida del Malecón Tradicional, en donde el primer edil indicó la importancia de llevar a cabo estrategias que eviten la transmisión de VIH Sida e ITS, otorgando sesiones informativas, cursos de capacitación y distribución de condones.

“Estos trabajos los realizamos en coordinación con el CESSA Progreso y la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud de Yucatán” subrayó.

Cabe mencionar que el programa “Verano seguro y divertido” forma parte de tres operativos que se realizan a lo largo del año en todo el Estado, dentro de las cuales se realizan detecciones oportunas, tanto en hombres y mujeres como en poblaciones clave con prácticas de riesgo y con mayor vulnerabilidad a contraer infecciones de transmisión sexual, como lo son los jóvenes, adultos con múltiples parejas, trabajadoras (es) sexuales, y personas privadas de su libertad.

Por su parte, el Dr. Carlos Alberto Aranda Salazar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, informó que, con el propósito de interrumpir la transmisión perinatal de VIH y sífilis en mujeres embarazadas, se les ofrece la detección a través de pruebas rápidas, así como también se proporciona y promueve el manejo integral de los pacientes, en forma multidisciplinaria, en los centros ambulatorios de prevención y atención de infecciones de transmisión sexual.

De igual manera, la Dra. Dulce María Cruz Lavadores, responsable estatal del programa VIH Sida, VHC e ITS explicó que con estas estrategias se busca disminuir la incidencia acumulada y la mortalidad mediante acciones de prevención combinada, detección y atención oportuna de manera integral y multidisciplinaria.

El programa estará presente en los 106 municipios y beneficia a personas con prácticas sexuales de riesgo, con énfasis en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, y personas que viven con VIH, Sida e infecciones transmisión sexual.

Al evento asistieron el Dr. Allan Pasos Arzapalo, coordinador de atención medica de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno; la Mtra. Lucy lorena Polanco Aguilar, regidora; Psic. Harly Vanessa Alcalá Díaz. Directora de Salud del h. Ayuntamiento; y el Dr. Ramsés Moguel Méndez, responsable del CESSA Progreso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.