El alcalde Julián Zacarías Curi visita la comisaría de San Ignacio para conmemorar el “Día de la Mujer Rural”

El Instituto Municipal de la Mujer acercó a la comunidad diversos servicios desde las 9 de la mañana hasta poco después del mediodía

Progreso, Yucatán a 15 de octubre 2019. Mujeres de la comisaría de San Ignacio, además de recibir atenciones médicas, también recibieron la presencia del alcalde Julián Zacarías Curi, quien acudió esta mañana, junto con su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, para encabezar la conmemoración por el Día de la Mujer Rural, a través de una feria de servicios que preparó el Instituto Municipal de la Mujer, a fin de hacer presente esta fecha entre la comunidad.

La titular de dicho instituto, Carolina Jiménez Tec, agradeció a los participantes e invitó a las autoridades a conocer los servicios que las dependencias, tanto estatales como municipales, estuvieron brindado de 9 de la mañana a una de la tarde a toda la comunidad de San Ignacio e inclusive de comisarias aledañas.

En ese sentido, el edil estuvo también acompañado del subdirector de Normatividad Médica, Javier Ademar Zaldívar, quien acudió en representación del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Rivas.

Y es que durante la mañana, mujeres de todas las edades se acercaron a las unidades móviles que instaló la Secretaria de Salud del Estado, para brindar gratuitamente mastografías y papanicolau, atención psicológica y odontológica, de igual modo, información para prevenir enfermedades de transmisión sexual, esto por parte del Centro de Salud.

De igual modo, se contó con los stands de Semujeres, Cepredey, Codhey, así como del DIF municipal y del propio Instituto Municipal de la Mujer.

Previo a la apertura, se contó con la intervención de la licenciada Carmen Herrera Tucuch, del departamento de Transversalidad Municipal de la Perspectiva de Género, quien acudió en presentación de la Secretaria de las Mujeres.

Durante su mensaje, la funcionaria estatal destacó la labor de las mujeres hoy en día, sobre todo “aquellas que preparan en sus comunidades la siembra; aquellas que demuestran amor con el trabajo de la tierra y su cosecha”.

Y aprovechó la ocasión para citar a aquellas mujeres yucatecas que son un ejemplo para las nuevas generaciones, tales como Celsa María Luit, quien en el 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes; Juana Dzul, artesana y Promotora Comunitaria; Felipa Poot, lideresa Maya de Kinchil o Sol Cen Moo, defensora de lenguas indígenas.

Finalmente, Jiménez Tec resaltó que por parte del Ayuntamiento de Progreso, a través del Instituto Municipal de la Mujer, “continuaremos trabajando, orientados a mejorar la calidad de vida de este sector de la población; recordemos que por primera vez, y gracias al apoyo del alcalde, el municipio cuenta con su propio instituto dedicado a la mujer. Logro que debemos encauzar para el bien de todas las progreseñas”, concluyó.

Acompañaron al alcalde en el presídium los regidores Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y DIF municipal y Luis Armando Reyes Maldonado, de Comisarias, así como la Coordinadora de las titulares de las instancias municipales de las Mujeres del Estado, la licenciada Alejandra Poot Maza y la señora Maritza Euan, representante de la comunidad rural de San Ignacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.