El alcalde Julián Zacarías Curi recibe del gobernador Mauricio Vila Dosal nuevo parque vehicular para la recolección de residuos sólidos de Progreso

El gobernador Mauricio Vila exhortó la ciudadanía a coadyuvar con el Ayuntamiento de Progreso para mejorar el aspecto de la ciudad

Progreso, Yucatán a 11 de septiembre de 2019. Con una inversión de $13 millones 10 mil 493 pesos y con la finalidad de atender de manera eficiente e integral el tema de la recolección de residuos sólidos en el municipio, esta mañana el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal visitó Progreso para entregar al alcalde Julián Zacarías Curi un completo parque vehicular, el primero en la historia de este puerto.

La entrega se hizo frente a Palacio Municipal, ahí Vila Dosal recalcó las acciones que se han hecho en el municipio por parte del gobierno del Estado, entre las que se destacan los programas “Peso a Peso”, “Capacitación Turística” a prestadores de servicio, Asistencia alimentaria a personas vulnerables y niños de Pamerine, Academia de iniciación deportiva así como Impulso Escolar.

En ese sentido, acompañaron a las autoridades en el presídium los beneficiarios de los programas mencionados.

Además adelantó la inversión que se realizará al Centro de Salud de Progreso, la cual constará de 7.5 millones de pesos, esto para mejorar la atención médica, y de ser posible, que esto incluya la instalación de la Cámara Hiperbárica.

Por su parte, el alcalde Julián Zacarías Curi, además de agradecer la gestión hecha por el gobernador, puso en contexto a los asistentes sobre las condiciones en las que anteriormente estaba el municipio respecto al tema de la basura.

“Hoy, es un día un día muy importante para Progreso, estoy contento por todo el trabajo que hemos estado realizando de manera coordinada con el gobernador del Estado. En muchos años, nunca en la historia del municipio había visto que un gobernador ponga el empeño que hoy Mauricio Vila está haciendo por Progreso”, afirmó.

“Queremos que juntos Progreso brille, queremos que juntos nos sumemos a la dinámica de trabajo que desde hace un año estamos empleando en el municipio. Estamos saliendo de muchos años de abandono, y hay que decirlo, de pésimas administración, que nos enseñaron a ser un municipio mediocre, sucio, desordenado, sin ilusión del porqué de trabajar”, señaló.

Para posteriormente destacar que “hoy estamos enseñándoles una historia diferente, hoy tenemos que educar, salir a las calles a promover que queremos un Progreso Limpio, y estoy seguro que juntos lo podremos lograr”.

Además, aprovechó la ocasión para saludar a los integrantes del sindicado de recolectores, quienes estuvieron presentes durante la entrega, y reafirmó su compromiso con ellos ya que “entiendo su preocupación y es momento de decirles que estén tranquilos, ustedes son parte de la familia de Progreso y buscaremos el esquema para incluirles y trabajar juntos en beneficios de todas las familias progreseñas”, aseguró.

En la entrega, también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Progreso, José Roberto Sánchez González, quien reconoció el trabajo del alcalde y la coordinación que ha tenido con el gobierno estatal así como con diversas agrupaciones a fin de atender las necesidades del municipio y las comisarias.

De igual modo, agradeció, no sólo como líder del gremio comercial, sino también como ciudadano “por solucionar de manera definitiva el problema de la basura que por muchos años ha padecido Progreso”, les externo al gobernador y al edil.

Seguido del mensaje, autoridades estatales y municipales realizaron la entrega oficial de las unidades que facilitarán la recolección de residuos sólidos y contribuir también en el tema de la mejora de la imagen turística del puerto.

Dichas unidades constan de 3 recolectores compactadores de 15 yds³ con sistema de levante, 6 motocicletas eléctricas recolectoras de 2 velocidades y equipadas con herramientas, 2 camiones remolques tipo roll off de 30m³, 3 contenedores de 30m³ así como 50 contenedores de 1,100 litros.

Y forman parte de una inversión que hizo el gobierno del Estado para mejorará el aspecto de la ciudad y que brindar un servicio de recolección más eficiente y de mayor calidad.

Cabe mencionar que este nuevo parque vehicular beneficiará a cerca de 65 mil viviendas y comercios, 26 colonias, 6 comisarías con una población estimada de 59,122 habitantes, de acuerdo al censo de población 2015 y vivienda del INEGI.

En la entrega acompañaron al gobernador y al edil, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez; el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, Carlos Javier Ávila Pedraza; los diputados de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, Warnel May Escobar, presidente de la Comisión Especial de Turismo y Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente.

De igual manera el presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur; el director general de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Agustín Jorge Arroyo Toledo asimismo los comisarios de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná así como de las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio asimismo de la subcomisaria de Paraíso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.