El alcalde Julián Zacarías Curi recibe al titular de la Sedatu, Román Meyer, para recorrer los polígonos del Programa de Mejoramiento Urbano 2020

Este año, la dependencia federal invertirá en Progreso en siete proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes

Progreso, Yucatán a 15 de julio de 2020. Luego de que en septiembre de 2019 el alcalde Julián Zacarías Curi, firmara en la Ciudad de México un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para poner en marcha en el municipio el Programa de Mejoramiento Urbano 2020, el edil recibió hoy al titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón para hacer un recorrido en los polígonos donde se aplicarán los recursos de dicho acuerdo.

En ese contexto, el alcalde resaltó que la visita del funcionario federal fortalece el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. “Estamos trabajando con orden. Todo esto es también gracias al apoyo que el gobernador Mauricio Vila ha puesto para que el gobierno estatal y federal inviertan en Progreso, por lo que ahora los tres niveles de gobierno están trabajando coordinadamente para el desarrollo de municipio, el cual está en un punto estratégico de Yucatán” dijo.

Y agregó que estos esfuerzos traerán como resultado obras nuevas y de primer nivel para el puerto, las cuales se esperan iniciar los próximo días y ser entregadas en diciembre del presente año, por lo que el municipio de Progreso contará con un nuevo rostro, ya que recordó que, además de estas obras, actualmente se está trabajando en la rehabilitación de diversas calles del municipio.

Respecto al Programa de Mejoramiento Urbano de 2020, éste atenderá las comisarias porteñas de Chicxulub, Chelem y Chuburná, así como la cabecera municipal con siete obras estratégicas que son el resultado de un año de análisis, estudios de campo y mesas de trabajo que llevaron a cabo especialistas de la UNAM a través de consultas ciudadanas en meses anteriores.

Uno de los puntos visitados por ambas autoridades fue el parque de La Paz, espacio considerado para la construcción de un museo en Progreso. Mientras que en el Malecón Internacional, se tiene proyectado construir un Parque de playa, el cual reforzaría los atractivos que instaló el Ayuntamiento para reactivar dicha zona.

En el puerto de Chicxulub, el Programa de Mejoramiento Urbano 2020 contempla dotar a los habitantes de un mejor mercado y asimismo mejorar la plaza cívica de aquella comisaría.

En el puerto de Chelem, se recorrió el parque principal, cuyo proyecto es el mejoramiento de la plaza; y en la Unidad Deportiva se planea la construcción de un módulo deportivo y de una plaza pública.

La gira de trabajo concluyó en el parque principal del puerto de Chuburná, donde supervisaron el área para la construcción de un módulo deportivo, de una biblioteca y el mejoramiento de la plaza cívica.

Cabe señalar que todas las obras son licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien estará invirtiendo 169 millones de pesos para esta primera etapa de siete obras para el puerto.

Consciente de la difícil situación económica que atraviesan los progreseños por la actual contingencia sanitaria por COVID-19, el alcalde solicitó al secretario federal beneficiar al puerto con la contratación de mano de obra local de sindicatos, albañiles, carpinteros, herreros, pintores, plomeros, electricistas, entre otros.

Por último, Zacarías Curi destacó que estos trabajos permitirán al Ayuntamiento capitalizar esfuerzos en las otras tres comisarías, es decir, San Ignacio, Flamboyanes y la subcomisaria de Paraíso, en las que el municipio enfocará sus propios proyectos.

Acompañaron en el recorrido, el titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano de Sedatu, Daniel Escotto Sánchez; así como el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Miguel Karam Espósitos.

También estuvo presente el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Sedatu Yucatán, José Luis Antonio Sauma Castro; el director de Catastro y ZOFEMAT del municipio, Ali Dib Muñoz y el Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.