El alcalde Julián Zacarías Curi reafirma su compromiso con el sector pesquero ahora con mejoras en el refugio de la comisaria de Chuburná puerto.

El edil, acompañado de autoridades marítimas, visitó el refugio pesquero de Churbuná para dar inicio a una serie de mejoramientos, entre ellos la construcción de una barda perimetral de 290 metros lineales, que en suma buscan beneficiar a más de 450 pescadores

Progreso, Yucatán a 28 noviembre de 2020.-El alcalde Julián Zacarías Curi se reunió este jueves con el director de la Administración Portuaria Integral (API), el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez en el refugio pesquero de la comisaría de Chuburná puerto, para iniciar con una serie de mejoramientos en dicha zona, esto tras permanecer sin atención durante más de 30 años.

Durante la visita, Zacarías Curi resaltó que en el refugio de la comisaría porteña de Churburná trabajan poco más de 450 pescadores, quienes le han externado la necesidad de que este espacio sea optimizado a fin de puedan realizan sus actividades mejor y por ende puedan incrementar el volumen de su captura.

Por lo que el Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, a cargo de Roger Gómez Ortegón, comenzó con las mejoras, las cuales se fortalecerán con la participación de la API.

En ese sentido, Gómez Ortegón precisó que por parte de la administración municipal, se ha realizado el saneamiento del refugio así como el mantenimiento en el alumbrado público, esto de manera gradual a causa de la actual pandemia, y este jueves, en presencia del alcalde y del titular de la API, se procedió con la delimitación de la zona con la colocación de los primeros cimientos para la construcción de una barda perimetral de 290 metros lineales, la cual contribuirá a resguardar las embarcaciones y el propio recinto.

Por lo anterior, el edil agradece al vicealmirante Tobilla Rodríguez la cooperación de la API con su administración: “esta es una zona importante para el desarrollo económico, tanto de la comunidad como del municipio, confío en que pronto entregaremos un refugio óptimo y que quienes se benefician de él, lo cuidarán para darle más tiempo de vida útil. Agradezco el apoyo del vicealmirante para avanzar en este espacio“, concluyó.

En el recorrido también acompañó el comisario de Chuburná puerto, Gaudencio Cab Ek y el presidente del comité náutico del lugar, Amado Ek Lizama.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.