El alcalde Julián Zacarías Curi hace un llamado a la sociedad para crear conciencia sobre la conservación de los manglares, tras inaugurar la exposición “Caminos de la vida- Entre Progreso y Sisal»

El fotógrafo Lórant Vörös, el artista Gustavo Quiroz y el doctor en Geografía Eduardo Batllori unen experiencias para sensibilizar a la sociedad sobre el tema del cuidado ambiental, en especial de los manglares, esto a través de la exposición “Caminos de la vida entre Progreso y Sisal”, la cual estará durante este mes en la Casa de la Cultura.

Progreso, Yucatán a 11 de diciembre de 2020.- Ayer por la noche, la Casa de la Cultura abrió sus puertas, para presentar la exposición “Caminos de la vida- Entre Progreso y Sisal», la cual inauguró el alcalde Julián Zacarías Curi en compañía de las titulares Erica Millet Corona, de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA); Sayda Rodríguez Gómez, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) así como de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo y, por su puesto, de los expositores Lórant Vörös, Gustavo Quiroz y el doctor en Geografía Eduardo Batllori.

Zacarías Curi resaltó la importancia de que los habitantes se den la oportunidad de conocer la exposición, pues los manglares, tema principal de ésta, son el muro natural contra fenómenos meteorológicos, por lo que es trascendental que los progreseños conozcan más sobre ello.

En ese sentido, agradeció a las autoridades presentes por acercar está exposición a los progreseños, y a los artistas Lórant Vörös, Gustavo Quiroz y al doctor en Geografía Eduardo Batllori, por su gran esfuerzo al transmitir las bondades naturales que rodean al municipio costero más importante del estado.

“Caminos de la vida entre Progreso y Sisal” llegó a Progreso gracias al programa de impulso a las artes visuales de Yucatán y que forma parte de los proyectos que desarrolla la SEDECULTA del gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Cultura y el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) que destinó un fondo de 750 mil pesos para el apoyo a la creación de las artes visuales y la cinematografía entorno a la reflexión de la naturaleza y cómo preservarla.

Dicho programa está beneficiando a más de 20 artistas con cerca de 130 obras que los yucatecos podrán disfrutar en diferentes espacios en Mérida y ahora en Progreso, así lo informó la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de SEDECULTA, Ana Ceballos Novelo al dar su mensaje de bienvenida.

Por su parte, Millet Corona indicó, en su declaratoria inaugural, que todo este trabajo es el resultado de mucho esfuerzo de diferentes artistas, tanto yucatecos como radicas en el estado, “la convocatoria “Ka Síijik Lu´um; Que nazca la Tierra¨ fue acogida de una manera satisfactoria, al ver como la comunidad artística de las artes visuales ha disfrutado esta oportunidad de diálogo y reflexión en torno al cuidado del medio ambiente desde una perspectiva artística. Celebró esta oportunidad que esperamos muchas personas puedan venir a disfrutar”.

A esta exposición también acudió la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, quien agradeció la importancia y respuesta que han dado los artistas, pues con ella los yucatecos podrán percibir mejor los recursos naturales, conservarlos y participa en ello, “nos congratulamos porque esta exposición se suma al cuidado ambiental que ha promovido el alcalde Julián Zacarías; los manglares son un patrimonio natural que debemos perseverar y, sin duda, hay que motivar para haya más interés e iniciativas como estas”.

En ese contexto, el visitante podrá disfrutar 30 obras, entre fotografía digital y pintura, las cuales están acompañadas de textos científicos y especializados del doctor en Geografía Eduardo Batllori, que en conjunto buscan sensibilizar a población sobre el tema del cuidado ambiental, en especial de los manglares. Ésta se mantendrá de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde. La entrada es gratuita.

Respecto a los expositores, Lórant Vörös, húngaro radicado en México desde 2008, se especializa como fotógrafo de aves y vistas aéreas que capta desde el parapente. También es rigger y ha trabajado para el Cirque du Soleil desde el 2002. Además, es colaborador regular de la revista México desconocido.

Durante la exposición Lórant Vörös expresó sentirse como en casa al vivir en Yucatán y su trabajo, el cual hizo durante la pandemia, tiene como objetivo enamorar a los habitantes con vistas naturales que hay a su alrededor.

Mientras que Gustavo Quiroz, de la Ciudad de México, ha brindado 9 exposiciones individuales y ha participado en 47 exposiciones colectivos tanto en México como en el extranjero durante los últimos 5 años ha investigado y profundizado en la propuesta educativa de la ciudad de Reggio Emilia, Italia.

Finalmente, el edil agradeció a las secretarias así como a la titular de Cultura en el municipio, Patricia Rosado González por la coordinación para hacer posible esta exposición que abre de nuevo las puertas de la Casa de la Cultura, tras permanecer cerrada nueves meses a causa de la pandemia, y agregó “es un espacio recién remodelado, esto gracias al apoyo del gobernador Mauricio Vila, en el que se tiene proyectado dar cabida a más propuestas artísticas, conforme la contingencia sanitaria lo permita”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.