El alcalde Julián Zacarías curi acompaña al gobernador del Estado a la firma de un proyecto naval que beneficiará al puerto

Tras presenciar la firma de carta intención entre el gobierno estatal y la empresa italiana Fincantieri, el edil resalta que esta importante alianza traerá oportunidades a los progreseños, no sólo en el aspecto económico, sino también en lo educativo, ya que alentará la participación de jóvenes de nivel superior

Progreso, Yucatán a 24 de noviembre de 2020. El alcalde Julián Zacarías Curi acompañó esta mañana al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a la firma de carta intención con la empresa italiana Fincantieri, la cual realizará importante inversión en la industria naval y generará oportunidades de crecimiento al puerto de Progreso.

La firma de dicha alianza se efectuó a distancia, por una parte en el Centro Internacional de Congresos en donde estuvo el ejecutivo federal acompañado de diversas autoridades, y en Italia por el Director de la División de Servicios Fincantieri, Giorgio Rizzo y el Gerente General de ésta, Fabio Gallia.

Respecto al proyecto, Zacarías Curi explicó que éste surge de la serie de mejoramientos que están coordinando los tres niveles de gobierno en el puerto en materia naval, de los que se destaca la importancia de que Progreso también cuente con un puerto seco, es decir, un nuevo astillero para reparar embarcaciones.

«Sin duda, será un proyecto que de inicio necesitará mano de obra local, pues la primera etapa comprenderá la construcción de la infraestructura flotante, así como de almacenes, para que una vez que el astillero esté concluido dé oportunidad laboral a cientos de personas», indicó.

Además, recordó que con este proyecto también se impactará en la educación de cientos de jóvenes de nivel superior, pues «el gobernador adelantó que con esta firma también se buscará la participación de escuelas en el programa de formación técnica en obras navales y reparación de embarcaciones».

Y es que la empresa Fincantieri diseña y construye barcos mercantes, cruceros y buques, también colabora activamente en la reparación de éstos, lo que la ha posicionado como la número uno en su género. Tiene su sede en Trieste, Italia, y está presente en 4 continentes con 18 astilleros en los cuales miles de trabajadores colaboran directa e indirectamente.

Por lo que, Zacarías Curi destacó: “agradezco al gobernador Mauricio Vila por trabajar por y para Progreso, gracias a ello en el puerto poco a poco se han dado las condiciones óptimas para que empresas importantes inviertan como Fincantieri, que en una primera etapa empleará 150 millones de dólares para la construcción de un nuevo astillero, el cual se sumará a los trabajos de mejoramiento y ampliación del puerto de altura que impulsa también el gobierno federal”.

El edil concluyó refrendando su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones en el municipio, «este tipo de inversiones nos hablan de cuán importante se está convirtiendo el puerto y que tenemos que sumar esfuerzos por el bienestar de nuestras familias».