El alcalde inaugura obras de rehabilitación de Cendi integrador

Esta obra se suma a los trabajos de rehabilitación y equipamiento de otros tres Cendis

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2016. – Para seguir ofreciendo servicios gratuitos y de calidad, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, inauguró obras de remodelación y el equipamiento del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Integrador, en el que se ejerció una inversión de $2 millones, para beneficio de 87 niñas y niños de la Colonia Juan Pablo II y colonias cercanas.

Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, Vila Dosal destacó que el Cendi Integrador es único en el estado ya que promueve la atención incluyente para niños con o sin discapacidad, dándoles a ambos servicios de calidad  para su sano desarrollo.

“Lo que queremos enseñarles a los niños aquí en el Cendi Integrador son valores como el respeto y la tolerancia a quienes por alguna circunstancia poseen algún tipo de discapacidad»  expresó.

Destacó que con los nuevos trabajos, el Cendi Integrador cuenta ya con dos nuevas aulas, baños, bodegas, aires acondicionados, nuevos pisos y mejoras en el área de juegos. Esta obra se suma a los trabajos de rehabilitación y equipamiento de los Cendis Amapola, San José Tecoh y Alegría, con una inversión total de $6.2 millones de pesos.

“Estábamos atendiendo a 369 niños y con estas mejoras en estos Cendis, vamos a poder ampliar la atención a 100 niños más. Y para el próximo año ya estamos planeando 4 Cendis más como éste, que les vamos a estar haciendo una rehabilitación y mejoras para que los niños puedan tener mejores condiciones de vida”, enfatizó.

Mónica Carolina May Castro, mamá de la niña Jenifer, de 3 años de edad, agradeció la atención que se ha dado a su hija: “Yo creo que si ella no hubiera ingresado a este Cendi, sería otra historia, todos los días me voy a trabajar muy tranquila sabiendo que ella está en manos de gente muy capacitada que siempre cuida de su bienestar… Este Cendi es un verdadero ejemplo de lo que significa la inclusión”.

La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que los Cendis continuarán recibiendo mejoras en cuanto a la capacitación de su personal y servicios de salud.

Mencionó que en estos días una maestra de esta área recibirá su certificación en “Diagnóstico de Autismo” y que otras 7 maestras se capacitarán en este tema para detectar, canalizar y atender a niños con estos casos.

También mencionó que en febrero del 2017 se realizarán pruebas gratuitas de tamizaje a los casi  casi 400 niños de los 11 Cendis, a fin de detectar una posible pérdida o discapacidad auditiva y de ahí trabajar en la rehabilitación, en caso necesario.

El CENDI integrador forma parte de los 11 CENDIS pertenecientes al DIF Municipal. Una de las políticas de este centro es que el 80% de su población deberá estar conformada por niños sin discapacidad y el otro 20% de la población por niños con algún tipo de discapacidad auditiva, intelectual, motora o visual.

Actualmente se atiende a 5 niños con Síndrome de Thurner, Autismo, Síndrome de Down, Agenesia de cuerpo calloso, Rubeola congénita y 2 niños con parálisis cerebral.

Al evento también asistió la directora Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Yucatán (CRIT), Dolores Sánchez de Rojas; el coordinador de Gestión de Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, Ángel Torreblanca Roldan; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y la gobernadora Rotary del Distrito 4195, Xochitl Arvesú Lago; entre otras personalidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.