El alcalde hace un amplio reconocimiento a las trabajadoras municipales

Un festejo diferente con motivo del Día Internacional de la Mujer * “Ustedes son fuerza vital para que Mérida siga siendo el mejor lugar para vivir”, señala

Mérida, Yucatán, lunes 7 de marzo de 2015.- La escoba que utiliza todos los días, pesa poco más de 4 kilos. No es una escoba cualquiera, pues es un instrumento de trabajo diseñado especialmente para poder limpiar de forma adecuada las avenidas y camellones de la ciudad y que con el paso de los años ha aprendido a dominar.

Ana María Amaro Novelo, con 24 años de trabajar barriendo las calles, afirma que aún no se cansa, y todo lo ha hecho para sacar adelante a sus hijos, que ahora ya tienen sus propias familias.

Conocedora de las calles y avenidas de Mérida, hoy, junto con más de 200 compañeras que hoy vivieron un día diferente, ya que fueron las figuras centrales en una convivencia en la que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, les agradeció la labor que realizan por el bien del municipio y por mantener los valores familiares que hacen a Mérida el mejor lugar para vivir.

De diferentes edades, rumbos y condiciones familiares, todas  tienen en común que forman parte de la fuerza laboral del Ayuntamiento, en la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM).

A su llegada, a la delegación Poniente, Mauricio Vila saludó a las trabajadoras, a quienes expresó su alegría de poder agradecer su trabajo.

Subrayó que el Ayuntamiento valora mucho el trabajo de la mujer y es el primero en la historia en el que dos mujeres ocupan los cargos de secretaria municipal y síndico en el Cabildo.

-Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer y es oportunidad para recordar y celebrar la determinación y valentía de las mujeres por cambiar las formas injustas en que han sido tratadas a lo largo de la historia.

—Como alcalde muchas veces salgo muy temprano y me topo con muchas de ustedes que realizan un trabajo elemental para la ciudad… Mérida es la mejor ciudad para vivir, para invertir y para cuidar de nuestras familias, y en gran parte es gracias al trabajo comprometido y profesional  de ustedes las mujeres -expresó.

En esta administración, agregó, las mujeres no sólo ocupan puestos operativos y realizan una excelente labor, sino que también ocupan puestos de decisión y de dirección: 7 mujeres son regidoras, dos de ellas, la síndico municipal y la secretaria su mujeres, 7 son directoras, 26 subdirectoras y 74 jefas de departamento.

Señaló que con su trabajo, además de hacer de Mérida un mejor lugar, las mujeres contribuyen a cambiar ideas y costumbres, pues muchas veces trabajan mucho mejor que los hombres para llevar el sustento al hogar.

-Desde el Ayuntamiento  trabajaremos junto con ustedes en por lo menos tres objetivos básicos: poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas; eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, y seguir promoviendo su participación en condiciones de igualdad y con respeto sus derechos humanos.

Acciones a favor de las mujeres

Al hacer un recuento de los apoyos municipales a favor de la mujer, Vila Dosal recordó que en los primeros seis meses de su gestión ya apoyó a 9,042 mujeres víctimas de algún tipo de violencia y en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema, recibieron, en el mismo lapso, a 30 mujeres con sus hijos.

También, añadió, se ha enseñado  a 1,789 personas a prevenir y denunciar la violencia, y se les ha dado herramientas para procurar el desarrollo integral de las mismas. Desde la Policía Municipal y su Unidad Especializada para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, fueron atendidas 1,157 personas.

Agregó que estos servicios se suman a otros que el DIF Municipal de Mérida, realiza desde su Departamento de Atención Jurídica y los programas de prevención de acoso escolar, de embarazos en adolescentes y detección de violencia en el noviazgo.

—Me enorgullece tener el mejor equipo de mujeres en este gobierno —dijo.

Tras su mensaje, el alcalde hizo un recorrido por las mesas instaladas en el convivio, saludó a las mujeres, platicó con algunas, se tomó fotos con ellas y compartió el sencillo desayuno.

Contentas en el trabajo

Lidia Koyoc, recién ingresada al Ayuntamiento, dijo que estaba contenta con las condiciones laborales que encontró. Es soltera con cinco hijos, que se quedan al cuidado de su madre, de modo que tener trabajo fijo y estable significa un alivio para ella y su familia.

Trabaja de 7 a.m. a 3 de la tarde y agrega que hoy es un día diferente, ya que tuvo la oportunidad de asistir a este evento con el alcalde y sus compañeras.

—Ya soy abuela y hasta bisabuela, pero aquí sigo y me gusta —afirmó—. Creo que mi trabajo es bueno y aquí hasta nos han ayudado para estudiar, así terminé la primaria y la secundaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.