El alcalde firma convenio con “Hábitat para la humanidad México” para la construcción de 350 casas completas en Mérida

Inversión superior a los $65 millones

Beneficio para personas de escasos recursos

Mérida, Yucatán a 23 de junio de 2016.- Dando cumplimiento al Plan Municipal de Vivienda el alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó un convenio de colaboración con la asociación “Hábitat para humanidad México”, en el que se considera la construcción de 350 casas completas para igual número de beneficiarios, bajo la modalidad “Autoconstrucción de vivienda” que apoyará principalmente a madres solteras, jefas de familia, adultos mayores, jóvenes emprendedores y matrimonios jóvenes.

La  inversión total prevista es de $65.590,000 que se integra de la siguiente manera: aportación del Ayuntamiento $39.237,779; subsidio federal, gestionado por la asociación ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), $22.537,221; “ahorro previo en especie” que se refiere a la mano de obra de los beneficiarios para la limpieza y nivelación del terreno, $3.279,500, y financiamiento de Hábitat por gastos operativos, de personal y supervisión, $535,500.

El alcalde señaló que las 350 viviendas señaladas forman parte de las 2,000 acciones del Plan Municipal de Vivienda que contempla una inversión de $120 millones para el presente año.

Cabe recordar que la firma de este convenio fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo el pasado 17.

 Vila Dosal manifestó que el Ayuntamiento tiene el compromiso de impulsar la accesibilidad universal, con la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, para que los meridanos cuenten con bienes y servicios de calidad.

 “Uno de los aspectos primordiales es que los grupos más vulnerables cuenten con vivienda adecuada y con patrimonio seguro, de ahí la importancia de la firma de este convenio con la asociación Hábitat”, agregó.

 Precisó que cada casa contará con una habitación de usos múltiples, una cocina, dos recámaras y un baño ecológico con biodigestores. “Estamos hablando de una construcción de 42 m2”, añadió.

 El alcalde recordó que, entre las acciones que se están realizando en materia de vivienda, está la firma de escrituras que aseguran el patrimonio de 82 familias del Fracc. Santa Cruz Palomeque.

 En entrevista posterior, el alcalde dijo que a la fecha ya hay 100 interesados en lista, que en su mayoría viven en colonias y comisarías del Sur de la ciudad. Agregó que para fines de agosto ya se tendrían los 350 nombres.

 El director general de Hábitat, Gustavo Gutiérrez Lee, informó que la suya es la organización en materia de vivienda más grande mundialmente, con presencia en 86 países de todos los continentes que busca para las personas viviendas adecuadas.

 “Este es el proyecto más grande que Hábitat para la humanidad está realizando con ayuntamientos”, agregó.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, dijo que con las casas que se construirán gracias a este convenio las familias tendrán la oportunidad de gozar de una mejor calidad de vida y de una vivienda digna.

Dijo que el convenio contempla que la construcción de las primeras casas se inicie cuando ya se tenga a los 100 primeros beneficiarios y se espera que las 350 del programa estarán listas para marzo de 2017. 

El Plan Municipal de Vivienda

A principios de abril pasado, informamos que el alcalde anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda, en que el Ayuntamiento erogará más de 120 millones de pesos en 2,000 acciones del ramo para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.

En diferentes momentos en alcalde ha entregado acciones de vivienda como ocurrió el 28 de mayo cuando entregó 33 acciones de vivienda en El Roble Agrícola que implicaron una inversión de $2.2 millones para dormitorios, cocinas y techos firmes.

Luego el 6 de junio, en San José Tzal, entregó otras 47 acciones de vivienda por un monto de $3.3 millones que incluyeron 25 baños con calentador solar y biodigestor, cocinas dormitorios y techos firmes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.