El alcalde entrega remozamiento del Arco de Dragones, inicia las mejoras del Arco del Puente y anuncia trabajos en el de San Juan

Obras que forman parte de un proyecto integral de rescate al Centro Histórico de Mérida

Mérida, Yucatán, Lunes 6 de junio de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó esta mañana los trabajos de restauración realizados en el Arco de Dragones, ubicado en la calle 50 con 61, dio el banderazo de inicio para el mejoramiento del Arco del Puente, ubicado en la misma calle pero con 63 y anticipó después se trabajará en el Arco de San Juan.

La inversión en los dos primeros arcos es de casi $400,000.

Esos trabajos forman parte de acciones integrales que el Ayuntamiento ha emprendido desde el inicio de la actual administración para la conservación y protección del Patrimonio Cultural de Mérida.

-Los tres arcos son parte importante de la identidad de Mérida e iconos de su historia –expresó el alcalde-. Su restauración ha sido una demanda ciudadana a la que su estamos respondiendo, y  ya está listo el primero.

—Lo más importante es que sigamos trabajando para que nuestro Centro Histórico sea un lugar atractivo y habitable —puntualizó—, para lo cual también realizamos reparaciones de obras en esta zona del Centro Histórico.

Como parte del trabajo integral para mejorar el Centro Histórico, el Ayuntamiento realiza el  martelinado, para dar un acabado poroso a las aceras, la construcción de 420.72 m2 cuadrados de banquetas, limpieza y sellado de 21,250 m2 de pavimento, así como cortes, demolición y reconstrucción en otros 917.68 m2. En esas obras, como informó el alcalde, se invierten más de $8 millones, resultado de un convenio que se firmó con el gobierno del Estado en diciembre de 2015.

Las obras incluyen reparación de banquetas por $2.415,610; repavimentación de concreto estampado, $3.223,058; trabajos varios en el Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472; drenaje, $184,325; alumbrado, $146,412, y cambios en velarias, $185,435.

En las dos primeras semanas de reparaciones las obras marchan conforme a lo planeado y los cambios ya son perceptibles para todos quienes acuden al Centro.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, comentó que las obras en los arcos de la ciudad, además de que se hicieron en respuesta a una demanda ciudadana, cuentan con el apoyo y la participación activa del Patronato del Centro Histórico y de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC).

—Trabajamos en coordinación con el INAH que ya autorizó los trabajos en los tres arcos —dijo.

El funcionario detalló que en el Arco de Dragones fueron 220 m2 en los que se restituyeron acabados y pintaron con cal, con el tono amarillo original.

Los trabajos se realizaron en 30 días hábiles, con una inversión de $185,000.

—Hoy comenzamos la reparación del Arco del Puente, llamado así porque en su momento hubo en este lugar un puente de madera que servía para descargar las aguas pluviales de la ciudad —comentó.

Detalló que en este Arco también se trabajará durante 30 días hábiles, se restituirán acabados en 210 m2, mediante una inversión de $171,000.

Luego de la explicación de los trabajos, el alcalde y José Poot Domínguez, trabajador de la Dirección de Desarrollo Urbano, colocaron la placa explicativa de la obra y después se trasladaron al Arco del Puente, en la calle 50 con 63, para dar el banderazo de inicio de los trabajos en ese punto.

Participaron también Eduardo López Calzada, delegado estatal del Centro INAH; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y Luis Pantoja Díaz en representación de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.