El alcalde entrega nueva unidad móvil dental para dar mejores servicios

El Ayuntamiento invertirá, con recursos propios, $50 millones en salud

Mérida, Yucatán, Viernes 8 de enero de 2016.- A fin de llevar servicios odontológicos a mayor número de meridanos y contribuir a fortalecer la economía familiar, especialmente de las personas de escasos recursos, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, puso en funcionamiento hoy una nueva Unidad Dental Móvil, que el Ayuntamiento adquirió con  recursos del Ramo 33 con una inversión de $1.972,932.52.

El concejal subrayó que a pesar de que la prestación de servicios de salud no es competencia municipal ni recibe recursos federales o estatales en ese rubro, el Ayuntamiento está consciente de que es una necesidad primordial de los meridanos y por eso con recursos propios ya trabaja para mejorar infraestructura y módulos médicos. 

Anunció que en 2016 el Ayuntamiento invertirá cerca de $50 millones en el tema de salud.

En su mensaje, antes del banderazo de salida de la nueva unidad dental móvil, Mauricio Vila recordó que el Ayuntamiento tiene a disposición de los meridanos 30 módulos de atención médica ubicados en 23 colonias y siete comisarías

—Estamos trabajando muy fuerte para mejorar el servicio que brindan esos módulos, así como la infraestructura de los mismos —precisó.

Detalló que todos los módulos ubicados en las comisarías y 18 de los 23 de colonias meridanas ofrecen servicio dental.

Indicó que, incluida la unidad dental que se puso hoy a disposición, el Ayuntamiento cuenta ya con siete unidades médicas móviles que recorren el municipio para brindar atención a quienes más lo necesitan y con esto, se contribuye a fortalecer la economía familiar porque se reducen gastos de traslados para consultas y atención médica.

 También destacó las ferias de la salud que recorren parques de Mérida para hacer detecciones tempranas de enfermedades.

Informó que el año pasado, únicamente en los módulos médicos fijos se registraron 111,898 consultas médicas y 28,417 dentales.

Agregó que en el Centro Municipal de Atención a la Nutrición y Diabetes, único de su tipo en el país, el Ayuntamiento ofrece servicios para lograr que los meridanos tengan una mejor alimentación y, en consecuencia, una vida más saludable.

—Además hemos adquirido y puesto en operación un mastógrafo y un equipo de ultrasonido de última generación para la prevención del cáncer en las mujeres meridanas.

Añadió que con todo lo anterior y la inversión para este año, el Ayuntamiento refrenda su compromiso con todos los meridanos de mejorar, con recursos propios, la infraestructura médica municipal al servicio de los ciudadanos.

Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, explicó que el municipio, con recursos propios, paga el trabajo de 38 odontólogos que prestan el servicio a toda la comunidad.

En el evento, que se llevó al cabo en el Parque de Santiago, también estuvieron presentes Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y  Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud, así como alumnos de la preparatoria Las Américas y la primaria Vicente Guerrero.

Posteriormente, el alcalde entregó las llaves de la nueva unidad al conductor Jorge Contreras Hurtado y al cirujano dentista José Santoyo Morales, y supervisó el interior del nuevo vehículo.

La actividad incluyó una Feria de la Salud y pláticas de higiene a los alumnos de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en Santiago.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.