El alcalde encabeza el banderazo de inicio de la cuarta campaña de abatización en Mérida

Acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika

Mérida, Yucatán 7 de marzo 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal, encabezó el banderazo de inicio de la cuarta semana de abatización que se lleva a efecto desde el lunes 6 hasta el 17 de marzo en colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad, a fin de prevenir la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Durante el evento, Vila Dosal, informó que aun cuando este tema no es competencia de los municipios, sino del gobierno estatal y federal, por ello, agregó, se colabora de manera subsidiaria con estos órdenes de gobierno para prevenir y atender las necesidades de los meridanos en materia de salud.

-Nosotros como Ayuntamiento no recibimos ningún tipo de recursos para estas necesidades, todo esto lo hacemos con fondos propios-añadió.

El presidente municipal explicó que para esta campaña se conformaron 36 brigadas en las que participan 252 trabajadores municipales que se encargan de repartir volantes con información preventiva y de abatizar rejillas pluviales, edificios públicos municipales y cementerios.

Vila Dosal manifestó que estas brigadas estarán recorriendo el municipio durante aproximadamente 10 días, eliminando los criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Recordó que estas acciones se refuerzan con la participación de los meridanos quienes desde sus casas deben realizar diversas labores para evitar la reproducción del mosco transmisor.

«El mejor trabajo es el que los meridanos realizan eliminando cacharros, cambiando el agua de los recipientes como por ejemplo de floreros y cubetas y manteniendo limpios los patios y techos», comentó.

Asimismo expresó que, gracias a la participación de la sociedad y los gobiernos, Mérida es la mejor ciudad para vivir en México, y la salud es un tema que puede ser un gran ejemplo de ello.

«Las autoridades trabajamos proactivamente en la prevención y combate de factores que pueden afectar la calidad de vida de los meridanos», agregó.

El alcalde agradeció la participación de los integrantes de la brigada quienes dan todo de sí para poder mantener la salud y seguridad de los meridanos.

-Ustedes son parte del orgullo de Mérida, de ser una de las mejores urbes de México, sigamos trabajando unidos por nuestra ciudad-, apuntó.

El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina destacó la importante participación de los trabajadores municipales de todas las áreas del Ayuntamiento.

-Con este banderazo damos inicio a la tarea preventiva en esta cuarta edición de la campaña-, dijo.

Al término, el alcalde entrego a los brigadistas tres motomochilas fumigadoras sumando en total seis de estos aparatos.

Además se utilizará líquidos y pastillas para abatizar las 70,000 rejillas que hay en la ciudad y sus comisarías. Se visitarán 180,000 casas y se entregarán alrededor de 200,000 volantes informativos. Para todas estas acciones el Ayuntamiento ejerce un recurso de $150,000.

De acuerdo con información de la citada dirección, las 252 personas divididas en 36 brigadas estarán trabajando 7 horas diarias abatizando y realizando actividades de promoción a la salud casa por casa a fin de dar a conocer las acciones preventivas de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika.

Campañas anteriores

En diversas ocasiones, la Comuna ha emprendido en coordinación con el Gobierno del Estado acciones para la prevención del dengue, chikungunya y zika, como sucedió el 29 de septiembre de 2015, en donde el alcalde dio el banderazo de salida de 200 trabajadores agrupados en 20 brigadas para abatizar y difundir información.

El 31 de enero pasado 500 trabajadores municipales participaron en acciones similares. Además en febrero pasado, la Comuna puso en marcha las jornadas de Control Larvario con las cuales se abatizaron los 35 cementerios de la ciudad y sus comisarías.

El 4 de julio de 2016, dio el banderazo de salida a 250 trabajadores municipales divididos en 36 brigadas que, por primera vez abatizaron las 70,000 rejillas que hay en la ciudad y sus comisarías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.