El alcalde anuncia inversión de $1,000 millones para obras públicas

Presenta el proyecto “Mérida Incluyente” para reducir la brecha de desigualdad entre el Sur y el Norte de la capital yucateca

Mérida, Yucatán, a 10 de Enero de 2017
 
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció para este año una inversión histórica de $1,000 millones para obras de infraestructura y desarrollo social en Mérida, medida sin precedente que permitirá reducir la brecha de desigualdad y mejorar el bienestar de los ciudadanos.
 
Las obras, agregó, se harán con recursos que el Ayuntamiento ya presupuestó y no se gestionará préstamo alguno.
 
Ante empresarios, autoridades de los tres órdenes de gobierno, colegios, cámaras, universidades e integrantes de la sociedad civil, Vila Dosal definió la ruta de acción que su administración hará este año para abatir la desigualdad en servicios públicos, vivienda, regeneración urbana, educación, deporte, cultura y desarrollo económico.
 
Señaló que Mérida, que hoy es considerada como la ciudad con la mejor calidad de vida en México, encara desafíos en materia de sustentabilidad económica, social y ambiental por su exponencial crecimiento de los últimos 25 años. 
 
-Sólo en el sur de Mérida se invertirá entre el 40 y 45% del presupuesto en obras de infraestructura y de desarrollo social, con lo cual se busca disminuir las diferencias el Sur y el Norte, pero también se trabajará en otras zonas de la ciudad -explicó.
 
Dijo que no podemos seguir teniendo la Mérida del Norte, la Mérida del Sur, de modo que hagamos a esta última zona más  generando más y mejores oportunidades para que sus habitantes puedan ganarse la vida y salir adelante.
 
Proyecto Mérida Incluyente
 
Por ello, añadió, hoy estamos anunciando el proyecto “Mérida Incluyente”, en el que se invertirá gran parte de los recursos de infraestructura y servicios públicos para el desarrollo social y económico de Mérida, entre las que se encuentran el mejoramiento calles, nuevas vialidades, la construcción de parques  e infraestructura de vivienda, entre otros proyectos.
 
Adicionalmente se creará el “Circuito Sur”, un eje vial que conectará  a las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Av. Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros y se hará con inversión de $40 millones.
 
El proyecto “Mérida Incluyente” también contempla la construcción, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine. La inversión será de $25 millones.
 
Otra obra del proyecto “Mérida Incluyente” será el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual. La inversión será de $10 millones.
 
Otros $40 millones serán para la ampliación de redes eléctricas y de agua potable en el Sur y las comisarías de la ciudad, a fin de mejorar la seguridad y fomentar la salud en esta zona.
 
Vialidades para Mérida
 
Durante su exposición de la inversión en infraestructura vial para Mérida, el alcalde Mauricio Vila anunció que su administración, en el proyecto de obras 2017, invertirá $444.5 millones en 150 kilómetros de vialidades en el Centro Histórico,  por mencionar algunas, la calle 60 con Circuito Colonias y Avenida Cupules, en la Av. Quetzalcóatl (65 oriente, de Periférico al centro), así como en las avenidas Alemán y la 86 que cruza a varias colonias del Sur.
 
Además se mejorará la entrada principal a la comisaría de Cholul, la calle 21, de la 54 del Fracc. Cámara de Comercio a la 60 Norte; las avenidas, Juan Pablo II, Mérida 2000 y 54 tramos de calles en varias colonias.
 
Con una inversión de $ 130 millones, 127 parques serán atendidos en colonias y comisarías. Dentro de estos se prevé la remodelación de 22 parques, así como la instalación de ejercitadores en 79 y de nuevas áreas de juegos en 26 más. Dentro de éstos 127 parques se contempla la realización de cuatro nuevos en Gran Santa Fe, Ciudad Caucel, Mulsay y Las Américas, para convertir espacios poco aprovechados en lugares que fomenten el desarrollo social. 
 
Inversión en deporte
 
Para dar nuevo impulso al deporte, se terminará  la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo, que desde el 2012 está inconclusa. Se le añadirá un área para “CrossFit” –sistema de acondicionamiento físico-, cancha de basquetbol, explanada de usos múltiples, mesas de ping-pong, canchas de Padel y andadores. Para estos trabajos se ejercerá una inversión de$ 18 millones.
 
Se construirá un campo de softball en Vergel, con inversión de $ 7 millones y en las comisarías de Komchén, Caucel, Chablekal, Cholul, San José Tzal y Molas harán 6 canchas de “Fut 7” con inversión de $9 millones. Además, con $3.5 millones, se rehabilitarán 11 canchas de usos múltiples en igual número de comisarías.
 
Inversión en servicios, vivienda y educación
 
Para mejorar el sistema de drenaje, este 2017 serán invertidos $28 millones para 1,850 pozos, 1,650 rejillas, 50 macro-pozos y 30 macro-aljibes.
 
El Plan Municipal de Vivienda contempla la inversión de $120 millones en acciones de vivienda, para mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan y para combatir el hacinamiento.
 
En educación, con $5 millones, se construirán 4 comedores escolares y se apoyará con obras de infraestructura a 6 primarias con otros $ 6 millones.
 
Mejoras al Centenario y segunda etapa de Animaya
 
Se ejercerán $30.5 millones para mejorar los zoológicos del Centenario y la segunda etapa de Animaya.  En el primero se mejorarán los espacios de convivencia familiar y en el segundo se iniciará la construcción de un área para restaurantes, una velaría, un trenecito y juegos infantiles.
 
Internet en todas las comisarías
 
En este año, las 47 comisarías de Mérida tendrán internet, se pondrán puntos de acceso gratuito para que habitantes de esas comunidades ya no tengan que desplazarse a otros lugares para conectarse a la red digital. La inversión será de $16 millones.
 
Inversión en seguridad 
La seguridad es muy importante para esta administración, por ello este año se destinarán $9 millones para contratar a 50 nuevos agentes en la Policía Municipal lo cual permitirá reducir la jornada laboral de los agentes a 12 horas por 24 de descanso, en lugar de 24 por 24, lo cual permitirá un desempeño más eficiente y un mejor servicio a los ciudadanos.
Se invertirán $2.5 millones en el Centro de Monitoreo de Cámaras y Control de Mando, con tecnología de punta que mejorará la vigilancia en la zona de nuestra competencia.
 
Los agentes también tendrán más acceso a capacitación tanto física como intelectual, a fin de contar con un cuerpo policiaco mejor preparado. Se invertirán otros $2 millones en la adquisición de cuatro nuevas patrullas eléctricas, para reforzar la seguridad y la vialidad del Centro.
 
Centro Municipal de Emprendedores
 
Otro de los proyectos importantes de esta administración, compromiso del alcalde, es la creación del Centro Municipal de Emprendedores, un espacio físico que el Ayuntamiento ofrecerá con un costo mínimo a los emprendedores, las instalaciones necesarias como servicio de internet inalámbrico, telefonía, impresoras, equipo para video conferencias, cubículos y áreas de trabajo colaborativo donde podrán trabajar para desarrollar  y/o consolidar sus proyectos.
Asimismo tendrán asesoría en cuestiones jurídicas, mercadotecnia, protección de marcas y patentes, planes de negocio para que los emprendedores tengan la información de cuáles son los procesos que deben tener en cuenta para que su negocio tenga más posibilidad de éxito. La inversión aproximada es de $9 millones.
Capacitación
 
La capacitación laboral tendrá un papel importante, motivo por el cual se instalarán 5 Centros de Capacitación para el Procesamiento de Datos, en el que 600 ciudadanos, a un mismo tiempo, podrán adquirir estas habilidades y se les  vinculará con empresas interesadas en contratar a quienes tengan este perfil.
 
Durante 2017 se atenderá a 20,000 ciudadanos con más de 200,000 horas de capacitación en cursos de manejo de cultivo agrícola -ovino, porcino y apícola-, cursos con certificación oficial de corte y confección, cultora de belleza y manualidades, cursos de idiomas, prestación de servicios turísticos y gastronomía, entre otros.
 
Se diseñarán y operarán 6 huertos urbanos comunitarios, para fomentar la cultura de la producción de alimentos en los hogares, la educación ambiental y la sustentabilidad.
 
Mercados
 
En los mercados de Santiago, Chuburná, Cholul y Caucel se invertirán $ 10 millones para mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene.
 
Con una inversión de  $12 millones se dará mantenimiento integral al Palacio Municipal y al Olimpo, y con otros $9 millones se trabajará en el rescate de 82 fachadas de edificios históricos en la zona que va de la Plaza Grande al Parque de Santa Lucía. Para hacer más seguros los espacios públicos se dotarán de mejor iluminación a los 600 parques del municipio con una inversión de $12 millones, acción que también incluye el Centro Histórico y el remate del Paseo de Montejo.
 
Para Mérida en Domingo y la Noche Mexicana se invertirán $2 millones, inversión para renovar su imagen con módulos sencillos y prácticos. Se instalarán toldos, para protección del sol y la lluvia, con imagen homogénea.
Al concluir su exposición, el alcalde Mauricio Vila señaló que se ha realizado una planeación realista de los recursos del municipio a fin de que estos proyectos lleven a buen término; la vigilancia y las opiniones de la sociedad, dijo, serán también nuestros aliados,-concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.