El ajedrez está de fiesta, inicia la Quinta edición del Torneo Abierto “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam”, virtual.

.

Mérida, Yucatán, sábado 17 de octubre de 2020.- El ajedrez está de fiesta y con la presencia de 7 Grandes Maestros (GM), entre ellos el yucateco Luis Ibarra Chami, se levantó el telón a la quinta edición del Torneo Abierto “Físico Alejandro Preve Castro In Memoriam”, virtual, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en homenaje a uno de los principales e incansables promotores de esta disciplina en la entidad.

El certamen contará con la participación de cerca de 200 exponentes, en las categorías libre, juvenil e infantil.

Cabe destacar que ya está confirmada la actuación de la siempre contendiente armada cubana, donde sobresalen los GM Omar Almeida Quintana, Ermes Espinosa Veloz, Juan Carlos Obregón Rivero, Luis Agüero Jiménez, Camilo Gómez Garrido y Aramis Álvarez Pedraza. Por su parte, Ibarra Chami intentará ser profeta en su tierra.

De igual forma, la delegación anfitriona será representada por Sión Galaviz Medina, la revelación del ajedrez yucateco.

El acto de apertura fue encabezado por el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, quien dirigió la declaratoria inaugural, acompañado por Alejandro Preve Fernández, hijo del galardonado, quien realizó el primer movimiento

“Don Alejandro dio vida, alma, pasión, sacrificios y recursos, para que el ajedrez de Yucatán esté en el lugar que hoy está”, indicó.

“Si se trataba de fomentar este deporte en diferentes localidades nadie mejor que Alejandro Preve Castro, este evento es en honor a alguien que dejó toda su energía, toda su pasión. Hoy, los jóvenes meridanos, a través de las piezas de ajedrez, le rendimos un homenaje, es un honor para el municipio el honrarlo, honrar esa historia y ese esfuerzo”, agregó.

Prevé Castro nació hace 72 años, en esta ciudad, empresario del plástico que encumbró un certamen que ha llegado a ser catalogado como uno de los más importantes de Latinoamérica, el “Carlos Torre Repetto In Memóriam”.

En la década de los años 90, fundó junto con el Maestro Internacional (MI) Ramón Huerta Soris, la Escuela de Alto Rendimiento de Yucatán (Edarays), donde surgieron los GM locales Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami.

Asimismo, el homenajeado logró organizar en su momento la Copa Latinoamericana y el Primer Curso Centroamericano y del Caribe para Entrenadores de esta especialidad. Su trascendental desempeño fue reconocido a nivel internacional como invitado especial en el “Memorial Capablanca”.

El ocho de octubre de 2015, el ex dirigente se adelantó en el viaje sin retorno y el Ayuntamiento de Mérida decidió dar forma a esta competencia en su memoria.

“Mi padre fue una persona apasionada, entregada a este deporte ciencia, dedicó gran parte de su vida a esta disciplina, lo promocionó como nunca lo había visto, llevando el ajedrez de Yucatán a altos niveles competitivos”, dijo Alejandro Preve Fernández, previo a recibir la medalla conmemorativa del certamen.

La premiación del torneo incluye una bolsa a repartir de 4,900 pesos en efectivo, con medallas conmemorativas para los primeros lugares y preseas de participación a los primeros 300 jugadores que se hayan inscrito.

Mañana, a partir de las 11:00 horas, a través de la página de Facebook Deportes Mérida Oficial, se llevará el segundo y último día de actividades de este torneo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.