El 7 de febrero de 2017, habrá nuevo comisionado en el INAIP: Marco Vela Reyes

Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, prepara solicitud de convocatoria para comisionado del Inaip, para el 2017.

Mérida, Yucatán, lunes 12 de diciembre de 2016.- El diputado Marco Vela Reyes, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, en breve entrevista señala que ya está por concluir el plazo del Ing. Víctor May Vera como comisionado del INAIP, por lo que en breve se lanzará la convocatoria para el nuevo comisionado del INAIP.

Como recordaran según decreto emitido el entro siendo consejero, pero ahora con la nueva ley de transparencia ahora son comisionados, él tiene su conclusión el 7 de febrero de 2017 y nosotros tenemos según la ley tenemos 30 días antes de concluya, por eso es que estamos ahora nosotros en comisión de transparencia preparando la solicitud para que la secretaría prepare el lanzamiento de la convocatoria.

Probablemente mañana mismo se las haremos llegar, para que empecemos entonces a definir los lineamientos que se van a seguir para la selección del nuevo comisionado, es todo un proceso, son varias etapas, va a ser muy similar la selección del nuevo comisionado como seleccionamos a los consejeros del Consejo Consultivo.

Se va a lanzar la convocatoria, las diferentes etapas de la misma, los requisitos que se necesitan, la documentación que tienen que presentar dependiendo de si son personas físicas o morales, la revisión, las comparecencias, tienen que comparecer aquí a responder algunas preguntas de los miembros de la comisión y de los diputados, en caso de que se acuerde que también cualquier diputado que no sea miembro de la comisión pueda hacerles alguna pregunta, y después de las comparecencias, se seleccionarán hasta tres personas, para presentar una terna, para que todos los diputados de esta legislatura ya puedan definir quién será el nuevo comisionado.

A pregunta expresa de qué si estos trabajos se llevaran a cabo en este periodo, Vela Reyes, dijo, tenemos hasta el 7 de febrero de 2017 para instalar el nuevo comisionado, probablemente arranquemos desde enero, tiene que ser así, porque los tiempos que nos marca la ley están muy acotados y estaremos trabajando en el mes de enero para poder seleccionarlos, ya después el pleno definirá quien será el nuevo comisionado.

¿Qué requisitos debe cumplir un comisionado?, se le pregunto a Marco Vela, el cual señala que los requisitos de ley, que sea ciudadano mexicano, que tenga una cédula profesional, que resida en el estado por lo menos los dos últimos años, se va a respetar mucho el asunto de igualdad de género, y también que tenga conocimiento del tema en asunto de transparencia, de anticorrupción, es lo que a nosotros nos interesa.

Al cuestionarle si podría ser algún Maya hablante, Vela Reyes, enfatizó, podría ser, si cumple con los requisitos que marca la constitución en este caso yo creo no habría mayor problema, insisto, la cédula profesional también que tiene que ver con el tema que vamos a tratar,

Vela Reyes, afirmó, que a partir del 7 de febrero de 2017 debe haber un nuevo comisionado que entrara en funciones el mismo día, de igual forma señalo, que el comisionado que sale no puede competir ni repetir, de echo los que van a ser electos ahora tampoco podrían repetir, van a ser electos por siete años, pero no pueden participar posteriormente.

Al preguntarle sobre el desempeño del Ing. Víctor May Vera en el INAIP, Vela Reyes, expresó, yo creo que ha sido un desempeño aceptado, puedo calificarlo como positivo, no habido ningún tipo de problema que no se pudiera solventar o solucionar, creo que han trabajado muy apegados a derecho y esperamos que de esta manera se pueda continuar también.

Cuestionado con respecto a qué si alguno de los que ya fueron anteriormente consejeros del Inaip, podrían postularse, Marco Vela, señalo, que no podría asegurar ese punto, lo tendríamos que revisar con el lanzamiento de la convocatoria, a lo mejor si pudiera ser, pero lo revisamos para que puntualmente podamos hacerlo de conocimiento de la gente.

Para finalizar, diputado Marco Vela Reyes, dijo, algo que vale la pena señalar, la participación de la sociedad en esta selección, las propuestas pueden venir independiente de cualquier organización, y eso es muy importante para nosotros, y sobre todo que públicamente estaremos nosotros con las comparecencias de los que se han registrado para que podamos escuchar los puntos de vista de cada quien.