El 2017 llega a Kiribati, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur

Kiribati, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, son los primeros países en recibir el 2017; la región es habitada por menos de 400 mil personas

BANGKOK, Tailandia, dic. 31, 2016.- El 2017 llegó a los pequeños Estados insulares de Kiribati, Samoa y Tonga, situados en el Pacífico sur, donde sus habitantes recibieron el Año Nuevo con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones.

Cuando sonaban las 10:00 GMT del 31 de diciembre para el resto del mundo, concluían las tradicionales doce campanadas en estos tres países cuya población combinada no llega a los 400 mil habitantes.

La lluvia hizo presencia en Samoa, con algunas zonas de la capital, Apia, inundadas, pero no ha impedido que los samoanos celebraran la fiesta en sitios cubiertos, como el concierto organizado en el auditorio de Saint Therese Retreat Centre, en Leauvaa, con la participación de la soprano neozelandesa Marlena Devoe.

A las 10:30 GMT del 31 de diciembre para el resto del mundo, se presentará el 2017 para los 600 vecinos que pueblan el archipiélago neozelandés de Chatham, situado a unos 680 kilómetros al sureste de las islas principales de ese país.

Media hora más tarde, el resto de los habitantes de Nueva Zelanda y la población de Fiyi estrenarán año.

Uno de los actos principales de Nueva Zelanda para la Nochevieja son los fuegos artificiales en Sky Tower, un edificio de 328 metros de altura y una de las construcciones más emblemáticas de Auckland, ciudad situada en el norte del país.

Las autoridades prevén que alrededor de 30 mil personas sigan la media tonelada de artificios pirotécnicos que lanzará esta noche la compañía PyroStar desde el Sky Tower.

El Año Nuevo entrará en la mayor parte del territorio australiano a las 13:00 GMT.

El espectáculo pirotécnico que tendrá lugar en el Harbour Bridge de Sídney, se emplearán siete toneladas de fuegos artificiales, es uno de los acontecimientos principales de la Nochevieja en ese país y compite en grandeza con otros que le sucederán en el mundo, como los de Londres o Nueva York.

La celebración organizada en Sídney ofrece también música y otras atracciones y atraerá a más de un millón de personas, según los cálculos de las autoridades.

Algunos australianos han acudido con un día de antelación para conseguir un buen espacio, otros con mayor poder adquisitivo navegarán hasta Harbour Bridge en su yate o en uno de alquiler.

El resto de Australia y el Sudeste Asiático despedirá a continuación el 2016.

La despedida que hacen los filipinos, con cantidad de petardos, tracas y cohetes, es una de las celebraciones más sonadas de la región.

Aunque los budistas birmanos, camboyanos, laosianos, tailandeses y vietnamitas celebran su Año Nuevo en fechas distintas, también acogen a las celebraciones de la Nochevieja del calendario gregoriano.

 

 

 

Con información de EFE.

RMT