Ejército en Yemen ataca a hutíes; mueren 25

Las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, lanzaron ayer en Al Hudeida la mayor operación militar contra una ciudad controlada por los rebeldes chiíes hutíes

Las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, lanzaron ayer en Al Hudeida la mayor operación militar contra una ciudad controlada por los rebeldes chiíes hutíes desde el inicio de la intervención de la alianza en el conflicto, en marzo de 2015.

El presidente del gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó ayer a su ejército y fuerzas aliadas a que “liberen militarmente” la ciudad portuaria de Al Hudeida, obviando la posibilidad de negociar con los hutíes, respaldados por Irán.

La ofensiva de las milicias progubernamentales comenzó tras el aval de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para tomar la ciudad de 600 mil habitantes, indicaron fuentes milicianas que pidieron no ser identificadas.

Las tropas avanzaron en dirección del aeropuerto, situado al sur de Hodeida, según esas fuentes presentes en el sector de Al Jah, a unos 30 km al sureste de la ciudad.

Estamos en contacto constante con todas las partes involucradas para negociar acuerdos que puedan resolver las preocupaciones políticas, humanitarias y de seguridad de todos los involucrados”, declaró el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths en un comunicado.

Fuentes médicas dijeron que 22 combatientes rebeldes y tres soldados de las fuerzas progubernamentales murieron en las últimas 24 horas.

El gobierno pretende además reestablecer la seguridad en el estrecho de Bab el Mandeb que separa la península arábiga del Cuerno de África y que es una de las principales rutas de los petroleros.

La ciudad está en manos rebeldes desde 2014, cuando las milicias aliadas de Irán tomaron el control de la capital Saná y de otras partes del país, dando inicio al conflicto civil que se agudizó con los ataques aéreos de la coalición sunita dirigida por Riad desde 2015. La ciudad es vital para la entrada de importaciones y suministros al país.