Egresados destacados de la UAG promueven la responsabilidad social

.

En la Segunda Edición del Panel “Flying High, Tecolotes por el Mundo” egresados destacados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) compartieron sus visiones sobre la responsabilidad social y cómo la llevan a sus organizaciones.

Este panel, organizado por la Dirección de Vinculación y la Asociación Nacional de Egresados de la UAG, tuvo la participación del Lic. Miguel Gallardo López, Presidente Nacional de ALIARSE y egresado de Administración de Empresa; el Mtro. Mario Córdova Arista, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa, egresado de Derecho.

También el Ing. Carlos Manuel Camiade González Rubio, Vicepresidente de Desarrollo Institucional en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Secretario de la Fundación Expo Guadalajara, egresado de Ingeniería Civil, y el Dr. Sergio Legorreta Martínez, Director General de la Fundación Vamos México-Centro Fox, egresado de Medicina y del Doctorado en Administración.

El moderador del panel fue el Mtro. Ariosto Manrique Moreno, Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la UAG, quien mencionó que cada uno los panelistas, además de ser respetados empresarios, son promotores de una visión diferente de hacer negocios, estructurar a las empresas y hacerlas modelos innovadores, eficientes y disruptivos.

Los panelistas coincidieron en dos puntos durante su charla, el primero que la responsabilidad social empieza desde el individuo y es éste quien la “esparce” y ayuda a los gobiernos y empresas a establecerla como una norma; el segundo punto fue que la responsabilidad social mejora a los organismos y los hace sustentables.

Para el Ing. Camiade González Rubio, una empresa debe seguir principios básicos para ser socialmente responsable, entre estos cómo se comporta, su ética, con sus clientes y proveedores.

Agregó que la filantropía, que no es dar dinero a asociaciones, sino tratar de manera humana a sus colaboradores, crear programas que los beneficie y lleve más allá. A su vez el desarrollo de políticas de cuidado al medio ambiente, todo esto aunado a los valores, lo que genera un valor agregado en las organizaciones, las hace respetables y fuertes.

Por otro lado, el Dr. Legorreta Martínez visualiza a la responsabilidad social como un cohesionador del tejido de la comunidad, que ayuda a que la sociedad, empresas y países a que sean sustentables.

Añadió que si se deja a un lado la responsabilidad social, sólo traerá problemas, “es crear divisiones, polémicas y enfrentamientos entre actores humanos, buena actividad cívica y actuar como institución e individuos”.

Mientras que el Lic. Gallardo López, agregó que, para él, la responsabilidad social es poner a la persona al centro para crear valor hacia las empresas, en acuerdo a la ley, los derechos humanos y el cuidado al medio ambiente, si hacemos esto, creamos una realidad justa que permita el crecimiento de todos.

El Mtro. Córdova Arista agregó que la gente concibe erróneamente a la responsabilidad social como filantropía y no hay “nada más alejado de su significado”; la responsabilidad social va desde crear empleo, tratar bien a tus proveedores, clientes y empleados y que eso sea rentable. Nuestra visión es no quiero ser bueno para ser popular o un santo, quiero hacer esto para que nuestra empresa sea mejor, sea rentable, genere beneficios y rendimientos.

Además, mencionaron que optar por esta manera de llevar las organizaciones y negocios crea una visión innovadora y diferente que permite un respiro y cambio de actitud que beneficia a todos.

Los panelistas aprovecharon para compartir su alegría por estar en su casa de estudios que les dio una preparación de clase mundial, experiencia práctica temprana para facilitar la inmersión laboral, desarrollo integral como personas y profesionales, promovió en ellos una cultura de innovación y emprendimiento con enfoque sostenible y formación apegada a lo que el mundo actual demanda.

Al terminar este panel, en representación de las autoridades universitarias, el Secretario General de la UAG, Dr. Ricardo Beltrán Rojas, entregó un reconocimiento a los panelistas y un regalo de su Alma Mater para ellos.