Educación pública, pilar social

Autoridades estatales y el SNTE se pronuncian por actualizar el artículo tercero constitucional.

Mérida, Yucatán, 17 de febrero de 2017.- Autoridades estatales y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán se pronunciaron por actualizar el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, para adecuarlo a los desafíos y retos que presenta el siglo XXI en la materia.

Durante la entrega de la medalla conmemorativa al centenario del citado apartado constitucional, a cargo del SNTE, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que dicha adecuación debe tener como ejes prioritarios una educación de calidad, equitativa, con una visión innovadora y valores cívicos.

“Ese es el gran reto y compromiso del siglo XXI para autoridades, docentes y sociedad civil. La educación es el eje principal del desarrollo del país ante los tiempos que atraviesa”, aseveró ante integrantes de las Secciones 33 y 57 de la agrupación sindical.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, y del dirigente de la Sección 57 del SNTE, Luis María Aguilar Castillo, Zapata Bello recordó que desde la promulgación de la Constitución, hace 100 años, se estableció que la instrucción pública debe ser laica, gratuita y obligatoria, valores que se deben mantener, pero con un actualización acorde a los tiempos que vivimos.

La celebración por el referido artículo contempla una serie actividades culturales, deportivas y artísticas, que inició en el estado y se desarrollará durante todo este año en el país.

De igual manera, arrancó una campaña nacional de recolección de firmas en apoyo a la educación y a la escuela pública como derechos humanos universales y bienes del pueblo mexicano, con el respaldo del magisterio, alumnos, padres de familia, académicos, autoridades y sociedad en general.

Al hacer uso de la palabra, el secretario General de la Sección 33 del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González, detalló que la presea de plata será entregada en cada entidad a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los secretarios de Educación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.