EDUCACIÓN DIGITAL Y A DISTANCIA PARA LOS NIÑOS: JESÚS VIDAL

– El modelo educativo también tiene que evolucionar

– Se requiere capacitar a los profesores para facilitarles el trabajo a distancia

“Las herramientas digitales son absolutamente necesarias para que los niños y jóvenes de nuestro Yucatán y de México puedan continuar preparándose. Estamos en un escenario inédito y de incertidumbre, en el que la salud de todos, sin excepción, está en riesgo, pero la vida sigue y los niños tienen que estudiar y adquirir habilidades”, destacó el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

El legislador yucateco dijo que buscará el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para insistir en la Cámara de Diputados que se hagan las reformas necesarias para que sea un derecho de los niños y jóvenes contar con opciones para su formación escolar y no depender de asistir a las escuelas.

“Estos son tiempos de cambio y adaptación, el modelo educativo también tiene que evolucionar, no sólo en la forma de transmitir los contenidos sino también la evaluación del aprendizaje y la capacitación adecuada para facilitar el trabajo de los profesores y que este sea efectivo”.

Explicó que, debido a la premura de los acontecimientos, los maestros de todos los niveles tuvieron que improvisar y hacer de lado las estrategias y herramientas didácticas que conocen para comunicarse por medio de pantallas, cuando el maestro mexicano y, de forma particular, el yucateco, suele desarrollar una relación cercana con el alumno para generar un ambiente armónico que fortalezca la confianza y permita un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.

“Aún no hemos pasado el máximo pico de contagios y no hay la certeza de que las escuelas puedan recibir a su personal docente y administrativo, ni mucho menos a los niños, sin que esto suponga un peligro de contagio, tampoco sabemos si tendremos que intensificar de nuevo las medidas de prevención como el #QuedateEnCasa”, explicó.

Vidal Peniche hizo hincapié en las condiciones en las que viven muchos estudiantes de su distrito, que incluye 35 municipios de la zona oriente del Estado. “Estos niños no tienen una computadora en su casa, el acceso a internet es un lujo, muchos de los padres de familia son hombres y mujeres del campo, o amas de casa. Para todas estas condiciones tenemos que encontrar una solución”.